Inicio Inversion El boom de las SPAC desbanca a la OPA clásico

El boom de las SPAC desbanca a la OPA clásico

0
El boom de las SPAC desbanca a la OPA clásico



Su desempeño es muy afín al de las SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria). Primero se crea una SPAC, para entonces buscar exactamente en qué países y género de compañía se desea hallar el capital de los inversores. Una vez se eligió la compañía que desea comprar y lo realiza, debe conseguir autorización de la junta de inversionistas. En el momento en que se aprueba, la SPAC y la compañía comprada se fusionan y van a Bolsa caso de que no esté cotizada.

Según un informe de la gestora Schroders, entre 2003 y 2019, una media de forma anual de 17 SPAC salieron a bolsa en EEUU. En 2020, se registró un récord de 248 OPV de SPAC, mucho más que en los 12 años precedentes juntos, pero este apunte se superó en el presente ejercicio, en tanto que hasta marzo se han contabilizado 297. “Este año mucho más que jamás, las fusiones y compras serán en especial atrayentes debido al incremento de las SPAC. Esta avalancha de inicios de año contribuyó a que las ocupaciones bursátiles tuviesen su mayor actividad en mucho más de 4 décadas”. – enseña Manuel Urrutia, Colega y Directivo General de Confianz, únicos en prestar consejos fiscal y legal en fusiones y compras con mucho más de 30 años de experiencia.

El boom de las SPAC

El apogeo de esta clase de operaciones impulsó asimismo a la banca de inversión, que registró su mejor período de tres meses en mucho más de 2 décadas con mucho más de 37.000 millones de dólares estadounidenses en comisiones totales. Gran parte de estas operaciones se encontraba enlazada con las SPAC.

Por otra parte, estas sociedades están asumiendo novedosas compras de mayor importancia merced a pactos como el alcanzado con el desarrollador de turismos eléctricos Lucid Motors o con la salida a bolsa en una operación valorada en 10 millones por la parte de eToro por medio de una SPAC.

Las cantidades de este primer período de tres meses asimismo estuvieron impulsadas por otros enormes pactos como el de General Electric, por 30.000 millones, para vender su negocio de alquiler de aeroplanos a la firma irlandesa Aercap, y la adquisición de Kansas City Southern por la parte de la compañía aérea Canadian Pacific, por 29.000 millones. Entre enero y marzo se registró asimismo el último trimestre consecutivo en el que el valor de las transferencias superaba los 1.000 millones de dólares americanos tras el hundimiento de los mercados por la pandemia hace justo un año. “Al paso que a lo largo de una gran parte del año pasado varios inversores enseñaron precaución, en este momento precisan recobrar el tiempo perdido. Antes de la llegada de la covid-19 el número de OPV ahora había pegado un enorme bajonazo. Los dueños de las compañías, con géneros de interés en mínimos históricos, procuraban vías de financiación elecciones a la Bolsa. Por esta razón la industria financiera de españa prosigue muy de cerca el apogeo de las SPAC como vía para reactivar el mercado. No obstante, aún no se encontró el término medio. Este boom de transferencias significa tanto abonar costes mucho más altos como cerrar pactos bastante veloz como fruto de la presión”. – añade Manuel Urrutia.

¿Cuáles son sus virtudes?

Manuel Urrutia enseña las cinco virtudes que tiene este procedimiento tanto para compañías para particulares.

  1. Un cascarón vacío

Este año las SPAC consiguieron ahora en el mes de marzo toda la financiación lograda a lo largo de 2020. Son sociedades que van a cotizar al mercado sin actividad empresarial y con el único propósito de capturar dinero para la adquisición de una compañía que prometa una aceptable rentabilidad a los inversores.

  1. El instante de los inversores

Las virtudes que les proponen van desde poder diversificar su patrimonio en un vehículo de inversión gestionado por expertos hasta hacer operaciones mucho más complicadas o asegurar liquidez a su capital siendo automóviles cotizados.

  1. Asimismo para las compañías

En la situacion de las compañías que se fusionan con las SPAC, sus primordiales provecho son el ingreso a novedosas fuentes de financiación y la posibilidad de arribar en la Bolsa sin los trámites y costos que supone una oferta pública de venta (OPV).

  1. Una ocasión para las compañías jóvenes

Este procedimiento, deja que este género de compañías salgan al mercado con una opinión y una recaudación conocidas, al revés que la clásico salida a bolsa, donde la compañía no sabe cuánto recaudará.

  1. La opción alternativa económica a una OPV

Las SPAC es una vía considerablemente más económica que no tiene las desventajas de una OPV, como el pago a los colocadores de un 7% del dinero que se levante ni los costos auxiliares de los auditores, entre otros muchos.

Las SPAC en España

El fenómeno, que comenzó en EEUU, ahora ha cruzado el Atlántico. La elevada rivalidad entre estas sociedades ha causado que procuren objetivos fuera de ese país y se hayan fijado tanto en Europa como en América latina. Además de esto, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Luxemburgo ahora vieron nacer sus primeras SPAC. Y en España se prevé que ocurra lo mismo.

El Gobierno prepara reformas de la Ley de Sociedades de Capital para impulsar este procedimiento de inversión en la bolsa de españa, Uno de los más importantes fundamentos es el importancia que han cobrado en el último año en las salidas a bolsa de Wall Street en relación a las promociones públicas de venta de acciones. De esta manera, la ministra Nadia Calviño hizo llegar al conjunto parlamentario socialista una iniciativa con la que prevé cambiar Ley de Sociedades de Capital para respaldar el avance de las SPAC en España a través de una regulación conveniente.

La iniciativa incluye achicar a la mitad el umbral mínimo de capitalización hasta 50 millones de euros, establece un mínimo de 50 inversores y reconoce el derecho de separación para los inversionistas que no deseen proseguir en la SPAC en el momento en que se integre con la compañía que busca obtener y prevé que su capital se de acuerdo con acciones rescatables sin límite de emisión. Esta iniciativa piensa un paso mucho más en la implantación de las SPAC en España, una vez que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, anunciara su predisposición a arrancar este formato alterno para las salidas a bolsa, si bien precisando que eran precisos cambios legales para su avance.

Por su parte, desde los departamentos de banca de inversión de las primordiales entidades tanto españolas como extranjeras trabajan a máximo rendimiento para publicar las primeras SPAC españolas. Entre ellas, Banco Santander toma el beneficio y tiene expertos orientados en esta área de negocio, que trabajan en los primeros proyectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here