CaixaBank AM integra Bankia Fondos tras la inscripción de la operación en el Registro de la CNMV



CaixaBank AM ha que viene dentro Bankia Fondos, tras su inscripción el día de hoy en el Registro de CNMV. La operación, consecuencia de la fusión entre CaixaBank y Bankia que se materializó judicialmente en el mes de marzo pasado, provoca que la entidad final cuente con unos activos bajo administración y consejos de 74.767 millones de euros, haciendo más fuerte de esta manera su liderazgo en el mercado nacional, hasta lograr una cuota de mercado cercana al 25%. Los activos bajo administración en el servicio de administración de carteras suman 38.451 millones de euros y una cuota del 43,37%.

El nuevo Consejo de Administración de CaixaBank AM, dentro organizativamente en la Dirección General de Negocio que dirige Juan Alcaraz, queda conformado por Pablo Forero Calderón como Presidente no ejecutivo y por los vocales Víctor Manuel Allende Fernández, Juan Carlos Genestal Martínez, Laura Comas de Alarcón, Eugenio Solla Tome, Teresa María Cubas Méndez y Cristina Rembado Thomas, estas 2 últimas en calidad de independientes. Así, la gestora fortalece su deber con la igualdad de género y el buen gobierno corporativo con un 43% de mujeres en el Consejo y un 28% de consejeros independientes.

Pablo Forero fue asesor encargado de Banco BPI desde 2017 hasta 2020. De antemano, había sido Directivo General de CaixaBank, entidad a la que se incorporó en 2009. Licenciado en Economía por la Facultad Autónoma de La capital de españa, fue Directivo de Inversiones en JPMorgan Asset Management, entre 1990 y 2009, y Directivo de Tesorería y Mercados en Manufacturers Hannover Trust, entre 1984 y 1990.

Carmen Gimeno, hasta la actualidad presidenta no ejecutiva del Consejo de Administración de CaixaBank AM, prosigue como Directiva General Anexa de VidaCaixa y consejera de SegurCaixa Adeslas.

A nivel ejecutivo, Juan Bernal proseguirá adelante de la Dirección General Ejecutiva de CaixaBank AM. El Comité de Dirección de la sociedad gestora sostiene a sus integrantes en exactamente las mismas funcionalidades que venían desempeñando de antemano a la fusión y también tiene dentro a Pablo Hernández como Directivo del Área de Integración, hasta la actualidad Directivo de Bankia Fondos.

CaixaBank AM ha pedido a la CNMV el cambio de las designaciones de los fondos de inversión que proceden de Bankia con el propósito de reflejar su pertenencia al Conjunto CaixaBank. Los fondos de inversión integran la referencia CaixaBank a su nombre. Transitoriamente y para nueve fondos Bankia cuya denominación era igual o afín a la de fondos CaixaBank, su nuevo nombre va a pasar a ser “CaixaBank Bankia”, a fin de que sean de manera fácil reconocibles (véase anexo).

Los fondos de inversión que se tienen dentro en CaixaBank AM sostendrán su vocación inversora y su política de inversión. Por este motivo, los participantes damnificados no deberán hacer ninguna administración agregada con su administrador o en su oficina.

La racionalización de la gama de modelos de CaixaBank AM no se va a abordar hasta 2022, tras la integración de los sistemas tecnológicos de CaixaBank. En ese instante, la entidad notificará adecuadamente, así como pide la normativa de Instituciones de Inversión Colectiva, de los cambios que se prevén en el fondo, dando la oportunidad de reembolsar sus participaciones en el período predeterminado legalmente y sin penalización.