Inicio Internacional Uzbekistán se ofrece recobrar el Mar Aral

Uzbekistán se ofrece recobrar el Mar Aral

0
Uzbekistán se ofrece recobrar el Mar Aral

[ad_1]

También, es menester resaltar que el presidente uzbeko expresó una sucesión de ideas bien interesantes y pertinentes, entre aquéllas que merece particular atención la iniciativa de declarar la zona del Mar de Aral como Región de Creaciones y Tecnologías Ambientales. Recordó la rápida desecación del Mar de Aral y el inconveniente del cambio climático, resaltando que hoy día todos y cada uno de los países sienten el encontronazo mortal de este desarrollo. El inconveniente del Mar de Aral estuvo en determinada medida en el punto de atención de la red social en todo el mundo, de muchas instituciones de la ONU y de otras organizaciones, pero cada uno de ellos se encargaba de su labor. A este respecto, me agradaría indicar que el Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, fomentó un enfoque que viene dentro de este inconveniente con la intención de emprender las cuestiones no duplicando unos a otros, sino más bien llevarlo a cabo juntos de manera complementaria. No tiene que ver con «apagar el fuego», sino más bien de solucionar el inconveniente de raíz, orientando los fondos para asegurar un avance sostenible y también revolucionario de la zona. En otras expresiones, cerciorarse de que los fondos asignados se empleen de la forma mucho más eficaz a fin de que el ingrediente «sólido» de los proyectos en curso sea tangible y la multitud vea provecho directos para la atención sanitaria, el suministro de agua bebible, la creación de empleo, la educación.

El Gobierno de Uzbekistán ha adoptado un Programa Nacional a enorme escala de decenas y decenas de proyectos por un valor de 1.500 millones de dólares americanos en campos como el avance económico sostenible, la estabilización de la situación ecológica, la creación de cargos laborales, incluyendo los alternos, la optimización del sistema sanitario: precisamente en aquellas direcciones que la población de la región del Mar de Aral precisa hoy día – similares con el cuidado de la maternidad, la niñez, la pelea contra aquellas anomalías de la salud que estaban similares con el inconveniente ecológico del Mar de Aral. Y, evidentemente, para evitar que se prosiga estropeando la situación en la región del Mar de Aral.

En este sentido, el Fondo Fiduciario de Socios Múltiples de la ONU es una iniciativa muy oportuna para juntar los sacrificios del programa nacional y de los programas de todo el mundo, tal es así que sea un plan de acción unificada y también dentro. Todas y cada una de las instituciones de la ONU que forman parte en distintas áreas como UNESCO, UNICEF, OMS, Banco Mundial podrían aunar sus sacrificios en un programa que viene dentro global.

El 18 de mayo de 2021, a lo largo de la sesión plenaria del 75º periodo de sesiones de la Reunión General de las ONU, por idea del presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, se adoptó unánimemente una resolución particular sobre la declaración de la zona del mar de Aral como Región de Creaciones y Tecnologías Ambientales.

La resolución fue copatrocinada por unos 60 Estados: Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bielorrusia, China, Egipto, Georgia, Hungría, India, Van a ir, El país nipón, Jordania, Marruecos, Nepal, Omán, Pakistán, Paraguay, Rumanía, Rusia, Ruanda, Senegal, Singapur, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Vietnam, entre otros muchos.

En el archivo se reflejó el prominente aprecio y el acompañamiento de la ONU a la creación del Centro En todo el mundo de Innovación de la zona del Mar de Aral adscrito a la presidencia de Uzbekistán y el lugar, bajo los auspicios de la ONU, del Fondo Fiduciario de Socios Múltiples para la seguridad humana en la zona del Mar de Aral, designado a sobrepasar las secuelas negativas de la catástrofe medioambiental en la zona del Mar de Aral y la realización de proyectos socioeconómicos. Asimismo se han acogido con beneplácito las resoluciones sobre el «Fortalecimiento de la cooperación regional y también en todo el mundo para asegurar la paz, la seguridad y el avance sostenible en la zona de Asia Central» y «Turismo sostenible y avance sostenible en Asia Central», presentadas antes por la parte uzbeka que se han aprobado unánimemente.

Podemos destacar que la zona del Mar de Aral fué la primera zona a la que la Reunión General concedió un estatus tan esencial: Región de Creaciones y Tecnologías Ambientales. Y, no sería exagerado admitir que la idea del Presidente de Uzbekistán de detallar esa región hallará su app en múltiples zonas de todo el mundo como una parte de los sacrificios recurrentes para lograr los Objetivos de Avance Sostenible 2030.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here