Uzbekistán inicia esenciales cambios en la legislación para combatir contra la corrupción



Esto puede verse en los actos jurídicos normativos adoptados de relevancia conceptual, las reformas administrativas destinadas a impedir la corrupción. La necesidad de prosperar la efectividad de la pelea contra la corrupción se refleja en la Estrategia de Acción sobre las Cinco Áreas Prioritarias de Avance de la República de Uzbekistán para 2017-2021, adoptada por idea del Presidente de la República de Uzbekistán. Este archivo no solo prevé las áreas mucho más esenciales del avance del país, así como la garantía del Estado de Derecho y la continuación de la reforma del sistema judicial y legal, sino asimismo establece precisamente los mecanismos organizativos y legales de la pelea contra la corrupción y la optimización de la efectividad de las medidas para combatirla.

En los últimos 4 años, Uzbekistán ha realizado una sucesión de esenciales reformas destinadas a impedir y batallar la corrupción.

Primeramente, se ha mejorado esencialmente el sistema de examen de las peticiones de la gente físicas y jurídicas, se pusieron en marcha la salón de recepción de la Presidencia, tal como las «líneas directas» y las «salas de recepción virtual» de cada ministerio y organismo.

Se hicieron 209 áreas de trabajo para atención al público en toda la República y el restablecimiento de los derechos de los ciudadanos se identificó como una meta prioritario. Esto permitió la participación activa de los ciudadanos en los hechos en su sitio de vivienda y en todo el país, y ha causado la reducción de los fenómenos de corrupción en los escenarios inferiores y medios del gobierno.

Seguidamente, se tomaron medidas prácticas para asegurar la independencia de los medios, los cronistas y los bloggers, la apertura de los organismos gubernativos al público y a los medios, y el lugar de una angosta comunicación y cooperación con los cronistas por la parte de los directivos en sus ocupaciones cotidianas. Como resultado, la acción de cada funcionario está verdaderamente a la visión del público. Por el hecho de que, en el momento en que la apertura y la transparencia predominan, es mucho más bien difícil que se genere la corrupción.

En tercer sitio, se ha rehabilitado esencialmente el sistema de prestación de servicios públicos a la población, con mucho más de 130 servicios públicos mediante tecnologías de la información y la comunicación cómodas, centralizadas y modernas.

La minimización del aspecto humano en este desarrollo, la supresión de la relación directa entre los gobernantes y los ciudadanos y la gran app de las tecnologías de la información contribuyeron, indudablemente, a una reducción tangible de los componentes de corrupción.

En cuarto sitio, según con el Decreto del Presidente Shavkat Mirziyoyev «Sobre las medidas para ordenar las ocupaciones de los consejos públicos bajo los organismos estatales» firmado en 2018, se ha predeterminado un Consejo Público bajo cada ministerio y organismo estatal.

Mucho más de 70 actos jurídicos normativos premeditados a remover los causantes de corrupción en todas y cada una de las esferas de la construcción estatal y popular sirven de guía para utilizar las reformas citadas.

El paso más esencial en esta dirección fue la firma de entre los primeros actos legislativos firmados tras la toma de posesión del presidente: la Ley de Pelea contra la Corrupción. La ley aprobada en 2017 define conceptos como «corrupción», «delitos de corrupción» y «enfrentamiento de interesesg».

En su alegato con ocasión del 26º aniversario de la adopción de la Constitución de la República de Uzbekistán, el presidente Shavkat Mirziyoyev sugirió ordenar comités separados de pelea contra la corrupción en las cámaras del Parlamento Oliy Majlis sobre la base de la mayor vivencia extranjera y los requisitos de la Constitución.

En 2019, se adoptó una resolución de la Cámara Legislativa del Oliy Majlis sobre la creación del Comité de Pelea contra la Corrupción y Temas Judiciales y Legales.

Ese año asimismo fue en el momento en que el Senado del Oliy Majlis creó la Comisión de Pelea contra la Corrupción y Temas Judiciales y Legales.

Su primordial labor radica en llevar a cabo proposiciones sobre el control parlamentario sistemático de la app de los actos legislativos, los programas estatales de pelea contra la corrupción, el estudio de los principios y reglas de derecho en todo el mundo en general reconocidos en el campo de la pelea contra la corrupción, la optimización de la legislación vigente sobre la base de sus desenlaces, etcétera.

Como otra reforma, en 2019, según el Decreto Presidencial «Sobre las medidas para prosperar esencialmente la política de elementos humanos y el sistema de servicio civil en la República de Uzbekistán» se creó la Agencia para el Avance de la Administración Pública, ligado del Presidente. A esta Agencia se le confió la labor de acrecentar la autoridad de la función pública, con el objetivo de remover las causas y las condiciones que dan sitio a la corrupción, el formalismo y la burocracia la app de medidas para asegurar un nivel aceptable de incentivos materiales y la protección popular de los gobernantes.

El año 2020 desempeña un papel particular en la narración de Uzbekistán en lo que se refiere a la optimización del marco institucional de pelea contra la corrupción, en tanto que el 29 de junio se aprobaron 2 esenciales documentos que sirven de un enorme impulso para desarrollar este campo: el Decreto Presidencial «Sobre las medidas auxiliares para progresar el sistema de pelea contra la corrupción en la República de Uzbekistán» y la Resolución «Sobre la organización de la Agencia de Pelea contra la Corrupción de la República de Uzbekistán».

En 2020 se festejaron mucho más de 10 asambleas y encuentros sobre la pelea contra la corrupción bajo la presidencia del Presidente Shavkat Mirziyoyev.

Todo esto quiere decir que en Uzbekistán se hace un serio hincapié en contrarrestar la corrupción a nivel estatal. Estos sacrificios son apreciados como una intención política no solo por los ciudadanos de Uzbekistán, sino más bien asimismo por la red social en todo el mundo.

Particularmente, en su alegato en el 75º periodo de sesiones de la Reunión General de la ONU, el Presidente Shavkat Mirziyoyev, al llevar a cabo particular hincapié en la dirección de la pelea contra la corrupción, apuntó que Uzbekistán ha alto la pelea contra este fenómeno a un nuevo nivel, ha adoptado esenciales actos legislativos en esta dirección y ha predeterminado una composición sin dependencia, lo que demostró al planeta la relevancia de esta vía para este país.

Estos cambios positivos, aparte de asegurar el desarrollo popular y económico del país, asimismo contribuyeron a subir su situación en las clasificaciones y también índices de todo el mundo tal como a prosperar su imagen.

En el Índice de Percepción de la Corrupción Transparencia En todo el mundo anunciado en 2020, entre los rankings esenciales que valoran el nivel de corrupción y el trabajo efectuado por los gobiernos para combatirla, Uzbekistán, en comparación con el año 2019, subió 7 situaciones, a lo largo de 4 años sucesivos registró un incremento incesante en la puntuación del índice (de 17 puntos en 2013 a 26 puntos en 2020). Por este motivo, esta organización ha incluido a Uzbekistán en su informe 2020 como entre las economías de desarrollo mucho más veloz de la zona.

Y en el Índice de Independencia Económica este país ha mejorado su situación subiendo 26 puntos, lo que supuso otro reconocimiento a las reformas en el campo en todo el mundo.

Cabe apuntar que las autoridades uzbekas están resueltas a eliminar la corrupción y no opínan detenerse en lo que consiguieron.

Lo más esencial es que en la sociedad uzbeka se está formando con bastante velocidad una actitud de intolerancia hacia la corrupción. Esto contribuirá indudablemente a la plena app de las tácticas de avance del país a corto y largo período.