Inicio Internacional Uzbekistán, entre las primordiales economías de Asia Central

Uzbekistán, entre las primordiales economías de Asia Central

0
Uzbekistán, entre las primordiales economías de Asia Central

[ad_1]

El PIB per cápita es de poco mucho más de 1.8 mil dólares americanos. En el periodo de tiempo pre-pandémico, la tasa de desarrollo se sostuvo en el nivel del 5%. En 2020, Uzbekistán fue entre los pocos países que logró sostener una tasa de desarrollo efectiva, que se redujo al +1,6%. Esto fue viable merced a la app de medidas para contrarrestar la crisis económica, como la creación del Fondo Anticrisis y el acompañamiento a las compañías y segmentos de población con bajos capital. En 2021, el BERD mejoró la previsión de desarrollo económico de Uzbekistán del 4,5% al 5,6%. Las reformas estructurales iniciadas hace prácticamente cinco años – con la meta de abrir la economía y liberalizar el comercio – prosiguen. Son extensamente reconocidas por organizaciones de todo el mundo autorizadas. Particularmente, en el informe «Doing Business 2020» del Banco Mundial y la Empresa Financiera En todo el mundo, Uzbekistán ocupó el puesto 69, y en concepto de escala y eficacia de las reformas incluídas fue incluido en el «top 20» de los más destacados países reformistas de todo el mundo.

Este año Uzbekistán fue incluido, por vez primera, en el Índice de Limitaciones Regulatorias a la Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Avance Económicos (OCDE), que es un indicio del nivel de apertura de las economías a los inversores extranjeros.

Merced a las novedades institucionales y a las reformas a enorme escala en las esferas de la inversión y la economía, y a la interacción eficiente de los ministerios y organismos pertinentes para prosperar el ambiente empresarial y el tiempo de inversión, Uzbekistán se ha posicionado al nivel de los indicadores promedio de los países de la OCDE.

Además de esto, Uzbekistán mejoró su situación en el índice de independencia económica en 2021, subiendo seis puestos y ocupó el 108º rincón de 178. El nivel de independencia económica de Uzbekistán es de 58,3 puntos sobre 100.

Por vez primera, la agencia de calificación en todo el mundo Moody’s asignó a Uzbekistán la calificación B1, subiendo el pronóstico a «Positivo». Previamente, los pronósticos se calificaban como “Permanente” o “Negativo”. Este suceso asimismo testimonia la efectividad de las reformas institucionales y políticas destinadas al avance social y económico del país.

La ampliación de los vínculos comerciales y la optimización de las relaciones con los vecinos de Asia Central, China y la Unión Europea (UE), tal como la ampliación de la relación y geografía de las exportaciones uzbekas, hacen más fácil un mayor desarrollo económico.

El ingreso de Uzbekistán al programa de opciones comerciales del “Sistema de Opciones Extendidas Agregado” (SPG+) de la UE, aprobado en 2021, va a aumentar sus exportaciones textiles a la UE de 150 millones de euros en 2022 a 1000 millones de euros en 2025.

Los últimos tres años demostraron que las ocasiones de avance económico de Uzbekistán son bastante altas. Esto se ve afirmado por causantes como las altas tasas de desarrollo del PIB, un incremento en el nivel de independencia económica de hombres de negocios y también capitalistas, la seguridad financiera del estado y un incremento de la competitividad del país a través de el promuevo de la inversión privada en la creación de compañías de alta tecnología.

Como una parte de las reformas en curso, se eliminaron los modelos de cambio múltiples y se ha erradicado el mercado no regulado de percibes. En este momento cada inversor tiene la aptitud de canjear fondos de percibes sin óbices mediante los bancos autorizados. Además de esto, a fin de facilitar aún mucho más el régimen capital, se eliminó la venta obligatoria de los capital en percibes de exportación para todas y cada una de las entidades comerciales de Uzbekistán. Esta medida dejó a las compañías contar con libremente de los fondos que ingresaban en sus cuentas, en percibes.

Desde principios del actual año se han suprimido 70 de los 266 géneros de licencias, tal como 35 de los 140 privilegios. Los plazos para procesar 14 géneros de ocupaciones con licencia y privilegios se han achicado prácticamente a la mitad.

Con la intención de prosperar la eficacia de los ámbitos económicos del Estado, se realizó la optimización de la composición del Gabinete de Ministros, el campo energético, las industrias minera y aeronáutica. Se han desarrollado organismos independientes para la administración de los activos del Estado, la atracción de inversiones extranjeras directas y los comités antimonopolio y anticorrupción. Estas medidas han incrementado de manera significativa la eficacia de ámbitos clave de la economía, tal como de la administración en su grupo.

Para hacer una transformación primordial del ámbito bancario, se aprobó la “Estrategia de Reforma del Sistema Bancario de la República de Uzbekistán para 2020-2025”, que prevé alentar el avance del campo privado, acrecentar el atrayente de los bancos para las inversiones, la disponibilidad y calidad de los servicios bancarios.

Una reforma esencial fue el cambio en el trámite de privatización de terrenos y la definición de su condición jurídica como propiedad privada y objeto de circulación civil. Según la ley “Sobre la privatización de terrenos no agrícolas”, aprobada en el mes de marzo del año en curso, la privatización de terrenos puede realizarse con apariencia de compra/venta por medio de una subasta electrónica en línea. Al tiempo, el derecho de propiedad privada de los terrenos privatizados es inviolable.

El desarrollo de privatización de las compañías estatales en Uzbekistán se está transformando en motor de la próxima etapa de desarrollo económico. El propósito primordial es agrandar la participación del capital privado a la mayor brevedad, achicar la implicación del Estado en la economía y proseguir progresando el ambiente competitivo.

Particularmente, en el contexto de la transición a los mecanismos de mercado de ciertas industrias y enormes compañías, con relación a mucho más de 620 activos estatales, se prevé efectuar la transformación, poniéndolos a subasta pública y venderlos al campo privado.

En el mes de octubre de 2020, Uzbekistán dio a saber su riguroso programa de privatizaciones, con el que ciertas mayores compañías del país pasarían a ser total o relativamente privadas. La lista incluye compañías como Uzbekneftegaz, la compañía minera de oro y uranio Navoi Mining and Metallurgical Combinat (NGMK), “Oʻzbekiston havo yoʻllari”, O’zbekiston Temir Yo’llari y el desarrollador de vehículos Uzavtosanoat.

Según la Agencia de Administración de Activos Estatales, en la primera mitad de 2021 se vendieron recursos estatales de unos 105 millones de dólares estadounidenses. En forma de comparación, un número de 150 millones de dólares americanos refleja las privatizaciones de los últimos 4 años. Al tiempo, se ha suprimido la práctica de vender instalaciones de propiedad estatal con valor de reembolso «cero».

Merced a las reformas en curso, la entrada de inversión extranjera directa está incrementando todo el tiempo. Para los inversores extranjeros se han hecho más simple las reglas aduaneras, fiscales, tal como el régimen de entrada, salida y permanencia en el país, condiciones de las relaciones laborales, implementación de las comodidades financieras y crediticias y otros incentivos y provecho.

Se presta particular atención a la optimización del tiempo de inversión y de negocios y al fortalecimiento de la protección de los derechos y también intereses de los inversores, tanto extranjeros como locales. Se está haciendo más fuerte el marco institucional en este campo, se están construyendo las instituciones de los tribunales arbitrales de todo el mundo, que velan por el estado de derecho y el debido cumplimiento de las obligaciones asumidas por la parte del Estado y los inversores, se han adoptado leyes “Sobre arbitraje comercial en todo el mundo”, “Sobre inversiones y ocupaciones de inversión” y “Sobre zonas económicas destacables”, y se han unificado múltiples actos y estatutos jurídicos normativos adoptados previamente. La implementación de esta normativa permitió progresar claramente las condiciones de inversión en Uzbekistán.

Adjuntado con los medios legales que ya están para resguardar los derechos y garantías de las ocupaciones de los inversores locales y extranjeros, el Estado prosigue ingresando nuevos mecanismos para resguardar los derechos y también intereses lícitos de los hombres de negocios. Entre los varios cambios positivos que se han producido en los últimos tiempos en este campo se puede poner énfasis la creación de instituciones como la del Business Ombudsman ligado del Presidente de Uzbekistán o las áreas de trabajo de recepción del Primer Ministro para atender las peticiones de los hombres de negocios, las dos iniciadas por el jefe del Estado.

Merced a las reformas aplicadas, la proporción de inversiones extranjeras en distintos campos de la economía uzbeka está medrando. De esta manera, se firmaron pactos de préstamo por un total de 25 millones de dólares americanos entre la compañía “Indorama Kokand Fertilizers and Chemicals”, la Empresa Financiera En todo el mundo y el Banco Europeo de Reconstrucción y Avance para actualizar las líneas de producción de la “Planta de superfosfato de Kokand». Asimismo se ha iniciado la construcción de un revolucionario clúster farmacéutico de investigación y producción «Tashkent Pharma Park» en la Zona de Tashkent. Se están aplicando esenciales proyectos en el ámbito energético: el año pasado, la emiratí “Masdar” y la francesa “TOTAL Eren” triunfaron una licitación para la construcción de 2 plantas de energía del sol con una aptitud de 100 MW cada una, sobre la base de una asociación público-privada.

Asimismo es esencial apuntar que Uzbekistán pertence a los 2 únicos países de todo el mundo que no posee salida al mar y que limita de forma exclusiva con países que tampoco pueden entrar al mar. En consecuencia, para asegurar altas tasas de desarrollo económico, es requisito hacer un sistema de transporte y logística eficiente y bien creado, que se haga más fácil la integración del país en el sistema de comercio en todo el mundo. En este sentido, el Gobierno está tomando extensas medidas para apresurar el avance del sistema de transporte y el potencial de tránsito del país. Particularmente, se están ingresando tecnologías originales, haciendo más fácil los métodos comerciales, realizando mucho más eficaces los métodos transfronterizos y garantizando la utilización que viene dentro del potencial de transporte y tránsito.

Se está haciendo más fuerte el marco institucional y el marco legal y reglamentario de este ámbito. Particularmente, por el Decreto Presidencial del 1 de febrero de 2019 se creó el Ministerio de Transporte, que fué designado como el organismo del gobierno responsable para el avance y también implementación de una política estatal unificada en el avance del transporte terrestre, aéreo y fluvial, metro, tal como las infraestructuras viales.

En el contexto de la implementación del «Programa Integral de Optimización de las Infraestructuras de Transporte y Diversificación de las Sendas de Transporte de Mercancías de Comercio Exterior para 2018-2022», se trabaja de forma sistemática para progresar el marco legal y la implementación práctica de los pactos de todo el mundo, para desarrollar nuevos corredores de transporte y tránsito y una red de centros logísticos, para agrandar el parque de automóviles y aeroplanos, creando condiciones para el transporte y manejo eficaz de mercancías en los países vecinos.

Lo previo testimonia la enorme efectividad y transparencia de las reformas que se están realizando.

Al tiempo, Uzbekistán es siendo consciente de que la activación de la inversión privada necesita la emancipación de la actividad empresarial, el acompañamiento de un diálogo incesante con las compañías, un trabajo meticuloso para detectar y sobrepasar las barreras que previenen el avance de ciertos campos. El avance de instrumentos de asociación público-privada y de financiación de proyectos contribuirá a alentar la actividad inversora, al tiempo que un plan eficiente de avance del campo bancario y financiero es fundamental para la app cualitativa de las reformas y el cuidado de tasas de desarrollo económico altas y equilibrados.

Los líderes y el Gobierno de Uzbekistán se han puesto en compromiso a conseguir estos objetivos, y se trabaja para hacer un modelo sostenible y competitivo de la economía nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here