Inicio Internacional Uzbekistán en la pelea contra el terrorismo y la cooperación en todo el mundo

Uzbekistán en la pelea contra el terrorismo y la cooperación en todo el mundo

0
Uzbekistán en la pelea contra el terrorismo y la cooperación en todo el mundo

[ad_1]

En el contexto de las crecientes amenazas terroristas, Uzbekistán ha creado su estrategia con prioridad en la seguridad y el avance permanente, se han anunciado esenciales ideas para la seguridad regional colectiva y se ha realizado un extenso trabajo para detallar un sistema que garantice la seguridad en la sociedad, el estado y la zona de Asia Central en su grupo. En el año 2000 se aprobó la Ley de Pelea contra el Terrorismo.

Al tiempo, la transformación del terrorismo en todo el mundo en un fenómeno sociopolítico complejo pide una búsqueda continua de maneras de desarrollar respuestas eficientes y necesita un enfoque inspeccionado para desradicalizar a la población y acrecentar la efectividad de las medidas precautorias.

En este sentido, en el nuevo Uzbekistán la atención se ha basado en la identificación y supresión de las condiciones y causas que favorecen la propagación del terrorismo. Estas medidas están precisamente reflejadas en la Estrategia de Acciones en las cinco áreas prioritarias del avance del país para 2017-2021, aprobada por el presidente del país el 7 de febrero de 2017.

El Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, identificó la creación del cinturón de seguridad y buena vecindad en torno a Uzbekistán, la protección de los derechos humanos y las libertades, y la consolidación de la tolerancia religiosa y la armonía interétnica como áreas prioritarias para asegurar la seguridad nacional. Las ideas en estos campos se fundamentan en los principios de la Estrategia Global de la ONU contra el Terrorismo.

El examen conceptual de los enfoques de prevención y pelea contra el extremismo y el terrorismo incluye los próximos elementos importante.

Primeramente, la adopción de esenciales documentos como la Doctrina de Defensa, las leyes «Sobre la pelea contra el extremismo», «Sobre los órganos de temas internos», «Sobre el servicio de seguridad del Estado», «Sobre la Guarda Nacional» ha reforzado el marco jurídico del campo de la prevención antiterrorista.

Seguidamente, el respeto de los derechos humanos y el Estado de derecho es un ingrediente integral de la pelea contra el terrorismo en Uzbekistán. Las medidas adoptadas por el gobierno en la pelea contra el terrorismo cumplen tanto la legislación nacional como las obligaciones del Estado en virtud del derecho en todo el mundo.

Es esencial apuntar que la política estatal de Uzbekistán en temas de pelea contra el terrorismo y protección de los derechos humanos quiere hacer un ambiente en el que estos campos no entren en enfrentamiento, sino se complementen y se fortalezcan mutuamente.

La Estrategia Nacional de Derechos Humanos, adoptada por vez primera en la narración de Uzbekistán en 2020, asimismo refleja la política del Estado respecto a los autores de delitos terroristas, incluida su rehabilitación. Estas medidas se fundamentan en los principios del humanismo, la justicia, la independencia del poder judicial, el carácter contradictorio de los métodos judiciales, la ampliación de la institución del hábeas corpus y el fortalecimiento del control judicial de las indagaciones. A través de la app de estos principios, se fomenta la seguridad de los ciudadanos en el sistema judicial.

Al tiempo, las autoridades toman medidas para asegurar la transparencia en el desarrollo de investigación de las situaciones penales con «cariz extremista». Los servicios de prensa de las fuerzas del orden ayudan íntimamente con los medios y los bloggers.

En tercer sitio, se está haciendo un trabajo sistemático de rehabilitación popular, de vuelta a la vida habitual de los que cayeron bajo la predominación de las ideas exagerados y se percataron de sus fallos.

Se están tomando medidas para despenalizar y desradicalizar a la gente acusadas de delitos relacionados con el extremismo violento y el terrorismo. De este modo, en el mes de junio de 2017, por idea del presidente Shavkat Mirziyoyev, se examinaron las llamadas «listas negras» para excluir de exactamente las mismas a quienes están firmemente en el sendero de la corrección. Desde 2017, mucho más de 20.000 personas fueron eliminadas de estas listas.

En Uzbekistán hay una comisión particular que inspecciona las situaciones de ciudadanos que estuvieron en zonas de combate en Siria, Irak y Afganistán. En virtud del nuevo trámite, la gente que no hayan cometido delitos graves y no hayan participado en las operaciones militares van a poder conseguir un indulto judicial.

Estas medidas dejaron arrancar la acción humanitaria «Mekhr» para la repatriación de ciudadanos uzbekos desde las ubicaciones de enfrentamiento armado en Oriente Medio y Afganistán. Desde 2017, mucho más de 500 ciudadanos de Uzbekistán, en su mayor parte mujeres y pequeños, retornaron al país. Se han desarrollado todas y cada una de las condiciones para su integración en la sociedad: ingreso a programas académicos, médicos y sociales, aun ofreciendo vivienda y empleo.

Otro paso esencial para rehabilitar a la gente implicadas en las ocupaciones exagerados religiosas fue la práctica de los actos de indulto. Desde 2017, esta medida se ha aplicado a mucho más de 4 mil personas que cumplen condena por delitos de carácter extremista.

En cuarto sitio, se tomaron medidas para realizar en frente de las condiciones que benefician la propagación del terrorismo. Por servirnos de un ejemplo, en los últimos tiempos se han reforzado las políticas de juventud y de género, y se pusieron en marcha ideas de educación, avance sostenible y justicia popular, introduciendo la reducción de la pobreza y la inclusión popular, para achicar la puerta de inseguridad al extremismo violento y al reclutamiento de terroristas.

En el mes de septiembre de 2019, se adoptó la Ley «Sobre las garantías de igualdad de derechos y chances para mujeres y hombres». Al tiempo, se están formando nuevos mecanismos premeditados a remarcar el estatus popular de las mujeres en la sociedad y la protección de sus derechos y también intereses en el marco judicial.

Sabiendo que el 60% de la población de Uzbekistán está formada por jóvenes, considerados como un «recurso estratégico del Estado», en 2016 se aprobó la ley «Sobre la política estatal de juventud». Según la ley, se crean las condiciones a fin de que los jóvenes tengan ocasión de efectuarse profesionalmente, a fin de que reciban una educación de calidad y para resguardar sus derechos. En Uzbekistán, la Agencia para Temas de la Juventud, que en cooperación con otras organizaciónes no gubernamentales trabaja de forma sistemática para respaldar a los pequeños cuyos progenitores han caído bajo la predominación de los movimientos religiosos exagerados. Solo en 2017 se emplearon unos 10.000 jóvenes de esta clase de familias.

Como producto de la app de la política de juventud, el número de delitos terroristas registrados entre personas inferiores de 30 años en Uzbekistán redujo mucho más de 2 ocasiones en 2020 en comparación con 2017.

En quinto sitio, dado el examen de pensamiento de la pelea contra el terrorismo, se están progresando los mecanismos de capacitación del personal especializado. Todos y cada uno de los cuerpos de seguridad que forman parte en la pelea contra el terrorismo tienen academias y también institutos especialistas.

Al tiempo, se presta particular atención no solo a la capacitación de las fuerzas de seguridad, sino más bien asimismo de teólogos y autoridades religiosas. Para esto, se han desarrollado la Academia Islámica En todo el mundo, los centros de todo el mundo de investigación Imam Bukhari, Imam Termiziy, Imam Matrudiy y el Centro de Civilización Islámica.

La cooperación en todo el mundo está en el centro de la estrategia antiterrorista de Uzbekistán. Uzbekistán es una parte de las 13 convenciones y protocolos antiterroristas de la ONU. Cabe indicar que el país fue entre los primeros en respaldar la pelea contra el terrorismo en todo el mundo, incluyendo la Estrategia Global de las ONU contra el Terrorismo.

En 2011, los países de la zona adoptaron un Plan de Acción Grupo para utilizar la Estrategia Global de las ONU contra el Terrorismo. Asia Central fue la primera zona donde se inició la app global y también dentro de este archivo.

Este año se cumple el décimo aniversario de la adopción de la Acción Conjunta en la zona para utilizar la Estrategia Global de las ONU contra el Terrorismo. A este respecto, el Presidente Shavkat Mirziyoyev, en su intervención a lo largo de la 75ª sesión de la Reunión General de la ONU, presentó una idea para festejar una charla en todo el mundo en Tashkent en 2021 para conmemorar esta fecha histórica.

Uzbekistán participa activamente en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), cuyo propósito es asegurar y sostener en conjunto la paz, la seguridad y la seguridad en la zona. En este contexto, cabe apuntar que la creación de la Composición Regional Antiterrorista de la OCS, con origen en Tashkent, fue una suerte de reconocimiento del papel personaje principal de Uzbekistán en la pelea contra el terrorismo.

El Centro Antiterrorista de la Red social de Estados Independientes (CEI) efectúa una tarea afín. La CEI ha adoptado un «Programa de cooperación de los Estados integrantes de la CEI en la pelea contra el terrorismo y contra otras ocupaciones violentas exagerados para 2020-2022».

Uzbekistán presta particular atención a su cooperación con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), reforzada por programas bianuales de cooperación conjunta en la dimensión político-militar. Por servirnos de un ejemplo, la cooperación para 2021-2022 incluye como objetivos clave la pelea contra el terrorismo, la información/ciberseguridad y la asistencia en la pelea contra la financiación del terrorismo.

Sabiendo la evolución de las formas, los objetivos y las misiones del terrorismo, Uzbekistán está amoldando su estrategia antiterrorista a los desafíos y amenazas contemporáneos, centrándose en la pelea por la cabeza de la gente, en especial de los jóvenes, a través de la optimización de la civilización jurídica, la educación espiritual y religiosa tal como la protección de los derechos humanos.

Todo lo mencionado da desenlaces. Uzbekistán está en este momento entre los países mucho más seguros de todo el mundo. En el nuevo Índice Global de Terrorismo de noviembre de 2020, Uzbekistán ocupó el 134º puesto entre 164 Estados y está de nuevo incluido en la categoría de países con un nivel insignificante de riesgo terrorista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here