Inicio Internacional Uzbekistán avanza a pasos de enorme en sus reformas del marco legal

Uzbekistán avanza a pasos de enorme en sus reformas del marco legal

0
Uzbekistán avanza a pasos de enorme en sus reformas del marco legal

[ad_1]

En los últimos 4 años, en el contexto de la Estrategia de Acción para las cinco áreas prioritarias del avance de la República de Uzbekistán para 2017-2021, adoptada por idea del presidente Shavkat Mirziyoyev, que prevé la reforma del sistema judicial y jurídico, se han realizado en el país reformas a enorme escala en este campo. Se ha prestado particular atención a la optimización de la tarea de los tribunales y a la efectividad de la administración de justicia, tal como a la revisión de códigos y leyes según con las reglas jurídicas de todo el mundo.

Es menester resaltar múltiples puntos de los desenlaces logrados en 2020.

Primero. Se dió otro paso fundamental para resguardar los derechos y también intereses humanos. Particularmente, se adoptó una exclusiva versión de la Ley de Ciudadanía de la República de Uzbekistán relativa a la concesión de la ciudadanía uzbeka a los apátridas y la garantía de que estas personas asimismo disfrutan de forma plena de los derechos políticos y forman parte en los procesos electorales como ciudadanos del país. Como resultado, apróximadamente 50.000 apátridas habitantes permanentes en el país lograron comprar la ciudadanía uzbeka.

Segundo. Se agregaron ediciones y sumes a la legislación para asegurar una auténtica independencia del poder judicial, acrecentar la autoridad del tribunal, democratizar y progresar el sistema judicial. Según estas ediciones, la instancia de revisión de las situaciones por la parte de los supervisores se dio por terminada. Se estableció que las situaciones sobre discusiones de inversión y rivalidad se remiten a los tribunales económicos. En este momento el fiscal puede formar parte solo en las situaciones previstos por la ley o en las situaciones iniciados a solicitud del fiscal. Se han ampliado los poderes del Defensor del Pueblo de las Compañías de participación en métodos judiciales. Además de esto, se ha predeterminado que un juez del Tribunal Supremo está en su derecho a pedir un caso en el Tribunal Económico de Casación. Estos cambios asimismo se agregaron en las reglas de trámite para casos administrativos, penales y civiles.

Tercero. En los tribunales penales con la intención de remarcar aún mucho más las garantías de los derechos humanos en las situaciones judiciales y utilizar en la práctica el principio de contradicción se introducirá la institución de una audiencia preliminar.

En 2019, en Uzbekistán, fueron devueltos 469 casos al fiscal a fin de que corrigiera las deficiencias de la investigación preliminar tras múltiples meses de cuenta en el tribunal. Asimismo se estableció que el fiscal podía investigar las situaciones sobre sentencias, resoluciones, determinaciones o resoluciones que habían entrado en vigor legalmente retirándolas del tribunal solo si las unas partes de las situaciones habían recurrido. Si el fiscal se niega a procesar, se introdució la terminación de la causa penal por fundamentos de rehabilitación.

La exclusión de la participación del fiscal por idea propia a lo largo de los métodos en los tribunales civiles y económicos, iniciados por otra gente (salvo en las situaciones previstos por la ley) dejó ingresar el principio de «un tribunal – una instancia» y hacer una secuencia de cambios organizativos y estructurales en el sistema judicial.

Es esencial resaltar que, que hasta la actualidad, las apelaciones presentadas contra las resoluciones dictadas por los tribunales regionales, fueron examinados por estos tribunales. Y, según los datos de 2019, 13.000 de semejantes resoluciones de los tribunales regionales fueron cambiadas o canceladas por el Tribunal Supremo.

Según con el principio últimamente introducido «Un tribunal – Una instancia«, las resoluciones de los tribunales interdistritales y de distrito (localidad) son revisadas en apelación por los tribunales de nivel provincial, y las resoluciones de los tribunales revisadas en apelación por el Tribunal Supremo son revisadas en casación y las resoluciones de los tribunales en casos revisados en casación son revisadas por el Presidente del Tribunal Supremo, el Fiscal General y sus adjuntos y son revisadas nuevamente en casación.

De esta manera, se elimina el centro de la revisión de las situaciones judiciales. A resultas del lugar de tal trámite, se garantizará la seguridad de las resoluciones judiciales y se evitarán las afecciones superfluas para los ciudadanos y hombres de negocios al llegar a una resolución final sobre cada caso en los tribunales.

Cuarto. Se ha predeterminado que las afirmaciones, explicaciones o pruebas de los sospechosos, acusados o encausados tienen la posibilidad de ser efectuadas con anterior autorización redactada de la persona que efectúa la investigación inicial, el estudioso, el fiscal o el juez solicitado del caso penal y solo en presencia del letrado defensor. Se detalla que el letrado defensor ha de estar presente en el momento en que se tengan en cuenta casos de personas sospechosas o acusadas de cometer delitos en especial graves, tal como en el momento en que se considere la oportunidad de imponer la detención o el arresto domiciliario a un individuo.

Quinto. Como producto de las ediciones pertinentes de la legislación, con el objetivo de asegurar la auténtica independencia de los jueces y prosperar la prevención de la corrupción en el poder judicial, desde el 1 de febrero de 2021 se introdució por vez primera la práctica de los procesos de examen en línea para la selección de los aspirantes a jueces.

Sexto. Prosigue la tarea sistemática de pelea contra la corrupción, se creó un organismo estatal sin dependencia Agencia de pelea contra la corrupción. La Agencia es un organismo estatal en especial autorizado para la capacitación y app de la política estatal de prevención y pelea contra la corrupción. Entre las primordiales tareas de la Agencia es efectuar un análisis en hondura de las ubicaciones con altos escenarios de corrupción y emprender las causas y condiciones de los delitos de corrupción. La Agencia realiza el Informe Nacional de Pelea contra la Corrupción, que debe publicarse anualmente mediante los medios. Las observaciones, las muestras y los elementos de la agencia han de ser revisados en un período de diez días y hay que proveer información redactada sobre los desenlaces. Además de esto, corrobora la consecución de la plena compensación de los daños ocasionados a los intereses de la sociedad y del Estado a consecuencia de los delitos de corrupción.

Asimismo, adjuntado con las instituciones de la sociedad civil, la Agencia organiza la capacitación de un Índice de Percepción de la Corrupción Nacional, que valora el nivel de corrupción en concepto de zonas, ámbitos de la economía y otras áreas.Ppara impedir y batallar la corrupción en la contratación pública la Agencia establece la obligación de que el cliente público coloque la regla anticorrupción ISO: 37001.

Séptimo. Como prueba de que las reformas efectuadas en el país están fundamentadas enen los principios del humanismo, el sistema de indultos, introducido por el Presidente de Gobierno se mantuvo de manera incesante. Particularmente, a lo largo del año 2020, se firmaron 5 decretos de presidentes importantes. Como resultado, un total de 616 condenados fueron absueltos. Asimismo, 274 personas fueron indultadas en independencia condicional, a 237 personas se les redujeron las penas de cárcel impuestas y se les conmutaron las condenas impuestas a 76 personas por penas inferiores. De los absueltos, 87 eran mujeres, 29 eran extranjeros y 290 eran integrantes de organizaciones prohibidas.

Octavo. Para asegurar una protección confiable de los derechos humanos y las libertades, el derecho de los ciudadanos a la independencia de movimiento, se ha rehabilitado radicalmente el sistema de «registro de vivienda», que a lo largo de varios años fué un tema lamentable para la población del país. Se ha suprimido el requisito de estar empadronado de forma permanente para lograr tener recursos inmuebles en la ciudad más importante.

Indudablemente, los nombrados cambios radicales y las actualizaciones llevadas a cabo en el campo judicial y legal dieron desenlaces positivos.

Particularmente, cerca de 2.300 inmerecidamente acusados fueron exculpados, mucho más de 3.500 jóvenes y mujeres, que habían entrado por fallo en la senda de la criminalidad y podrían ser condenados a penas de cárcel, fueron condenados a penas mucho más leves sobre la base de la garantía del consejo la mahalla (vecindario/distrito) y de la sociedad.

Según el índice de Estado de Derecho (The Rule of Law index), Uzbekistán ocupó el 94º puesto de 128 países en 2019 y ascendió al 92º en 2020.

En el indicio «Orden y seguridad«, Uzbekistán registró el más destacable resultado, ocupando el 9º rincón adjuntado con Canadá, los EAU y Hungría.

Además, en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2019, anunciado en 2020 por la organización en todo el mundo Transparencia En todo el mundo, Uzbekistán ocupó el 153º puesto entre 180 países con 25 puntos y subió 5 situaciones. En 2018, este indicio fue de 23 puntos y el país ocupó el 158º puesto.

De esta forma, en el nuevo Uzbekistán, por idea del Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, se dan pasos esenciales para asegurar el Estado de Derecho, reformar el sistema judicial y legal y resguardar los derechos y también intereses de los ciudadanos. Estos cambios cardinales son el resultado de un trabajo práctico efectuado en interés del pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here