Luxemburgo da la razón a Hungría: la protección de la salud es una cuestión nacional



“Pero asimismo es cierto que la directiva pide de manera expresa que para dispensar un fármaco en cualquier estado integrante se debe tener la autorización de las autoridades nacionales”, apunta Juan Ignacio Navas, colega-directivo de Navas & Cusí, despacho experto en derecho europeo.

En un caso así, Hungría adujo que la protección de la salud de sus ciudadanos era una cuestión nacional no comunitarizada. De esta manera lo reconoce el Tribunal de Justicia de la UE.”No la autorización de un fármaco por la parte de la Agencia Europea del Fármaco es automática, menos la aprobación por otro estado integrante”, enseña Navas.

De ahí que Luxemburgo soluciona la prejudicial planteada por la Justicia húngara que las farmacéuticas no están en su derecho a dispensar ningún fármaco en ningún estado integrante si no tiene la autorización de las autoridades nacionales, aun si bien haya sido autorizado por las autoridades de otro estado integrante.

En congruencia no mira que Hungría esté llevando a la práctica limitaciones cuantitativas a las importaciones -o prácticas afines- contrarias al art. 34 del Tratado de Desempeño de la UE, como manifiesta la farmacéutica. “No hay barreras artificiales a la libre rivalidad sino más bien protección a la salud de sus ciudadanos, viene a decir Luxemburgo”, apunta el colega-directivo de navascusi.com

En lo que se refiere a la oportunidad de que las compras se generaran en línea en otro estado integrante, el Tribunal de Justicia de la UE ten en cuenta que la normativa aplicable es la del estado del perceptor del fármaco. “Entonces si en Hungría está tolerada la adquisición en línea de fármacos pero hay un fármaco no aprobado por las autoridades nacionales, es imposible dispensar”, enseña el especialista.

La sentencia de Luxemburgo prueba la supremacía del Derecho Europeo en frente de las metas de los estados o de las compañías. “El Derecho Europeo predomina sobre el nacional y las resoluciones de Luxemburgo alumbran su interpretación a los jueces nacionales”, concluye el colega-directivo de navascusi.com