Inicio Internacional Las vacunas chinas se imponen en Argentina

Las vacunas chinas se imponen en Argentina

0
Las vacunas chinas se imponen en Argentina

[ad_1]

BUENOS AIRES (Xinhua) — Las vacunas chinas, un insumo que Beijing ofrece como un bien público mundial, endurecen la campaña de inoculación masiva contra la patología del nuevo coronavirus (COVID-19) que transporta adelante Argentina. Un segundo lote de la vacuna creada por la farmacéutica china Sinopharm llegó la noche del jueves 1 de abril al país sudamericano, cargamento que exhibe la cooperación amistosa que une a los dos países en el contexto de la pandemia. El primer lote arribó a Buenos Aires el 25 de febrero pasado, insumos de China que asimismo recibieron otros países de América Latina y el Caribe, como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, El Salvador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay, y que dejan hacer mas fuerte campañas de inoculación.

COOPERACIÓN AMISTOSA

El académico Patricio Giusto ha dicho en entrevista con Xinhua que «la cooperación en materia sanitaria, no solo en lo que se refiere a vacunas, sino más bien de insumos médicos por norma general, que ha recibido Argentina por la parte de China, tanto donaciones como compras, es un jalón histórico».

«Van a pasar varios años, vamos a ver hacia atrás y quedará claro en ese camino histórico de nuestras relaciones lo esencial y lo definitivo que fue China a fin de que Argentina logre comenzar a salir de la crítica situación sanitaria por la pandemia», resaltó el directivo del Observatorio Sino más bien-Argentino.

Para el asimismo instructor visitante en la Facultad de Zhejiang, «no hay inquietudes de que esta cooperación va a ayudar a afianzar considerablemente más las relaciones a dos bandas. Por enfrente queda un sendero que asimismo se abre, que es la cuestión de salud».

«En ese campo disponemos una exclusiva dimensión de cooperación que se aúna a las otras, que han adelantado realmente bien, como finanzas, cultura, comercio o ciencia. En este momento el tema de la salud quedará en el centro de la agenda de cara al futuro en la relación entre China y Argentina», anticipó el directivo de la asesora Diagnóstico Político.

Para Giusto, «la llegada de este nuevo lote de vacunas chinas la noche del jueves 1 de abril es primordial, pues con esta novedosa distribución y las próximas ahora pautadas, la de Sinopharm va a ser la vacuna mucho más distribuida en Argentina».

«Esto significa que China se volvió primordial a fin de que este país logre seguir con su programa de vacunación», ha dicho el especialista.

El analista destacó que «a dios gracias Argentina ha podido llegar a un convenio con Sinopharm, con vacunas que van a ser definitivas para seguir con la campaña de vacunación».

Por su lado, la académica Juliana González Jáuregui resaltó que «el arribo de un nuevo lote de vacunas desarrolladas por la compañía Sinopharm refleja un apreciado trabajo de cooperación entre China y Argentina. En el contexto de la pandemia es esencial que esos nudos se prosigan robusteciendo. La cooperación en materia sanitaria se aúna a la que se da en otros campos».

La directiva de la cátedra de Estudios sobre China en el Área de Relaciones De todo el mundo de la Capacitad Sudamericana de Ciencias Sociales (Flacso) ha dicho a Xinhua que «en un contexto en todo el mundo que exhibe lo complejo que es entrar a vacunas para los países desarrollandose, Beijing fomenta su disponibilidad, dando cumplimiento a su deber de cooperación angosta con Argentina».

González Jáuregui recalcó que «la llegada de estas novedosas vacunas se añade a la trayectoria de amistad y cooperación entre los 2 países».

La doctora en sociología y también estudiosa valoró que «Argentina y China colaboran en los campos económico, financiero, educativo, político, popular, científico, tecnológico, cultural y deportivo. Dado que en este momento la cooperación agregue una vertiente sanitaria y médica es primordial».

La llegada de un nuevo lote de vacunas de Sinopharm al país sudamericano se aúna a otros hechos visibles del último año que detallan la cooperación bilateral.

Argentina sumó tecnología china de reconocimiento facial y para el control de la temperatura corporal en buses, aeropuertos y trenes, y recibió en donación un moderno hospital móvil inteligente de 13 módulos.

Desde el principio de la pandemia, los países intercambiaron además de esto vivencias con especialistas médicos de China a través de teleconferencias, y edificaron un puente aéreo y otro marítimo para el suministro de insumos que proceden de las ciudades chinas de Shanghai (este) y Guangzhou (sur).

PLAN DE VACUNACIÓN FORTALECIDO

Para González Jáuregui, las vacunas provistas por Sinopharm «son una clave a fin de que Argentina logre hacer mas fuerte su plan de vacunación».

«Frente a la oportunidad alguna de una segunda ola de COVID-19, y en frente de la escasez de este recurso en países de ingreso mediano y bajo, la llegada de este nuevo lote es primordial», mantuvo la analista.

El nuevo lote de vacunas forma una muy buena nueva, pues amplía las opciones que tiene Argentina para el plan de vacunación que inició el 29 de diciembre pasado, en tanto que para los países desarrollandose es bien difícil entrar a esos insumos, según ha dicho la entrevistada.

La académica valoró que Argentina puede en este momento «hacer mas fuerte su desarrollo de vacunación, que incluye a la población mayor de 60 años, a la gente de 18 a 59 años con causantes de peligro, al personal de salud, de fuerzas de seguridad y enseñantes».

El gobierno de Argentina aprobó la utilización de urgencia de la vacuna china a través de una resolución firmada el 21 de febrero por la ministra de Salud del país, Carla Vizzotti.

BIEN PÚBLICO GLOBAL

El gobierno chino impulsa las vacunas contra la COVID-19 como un bien público mundial, temperamento que deja contrarrestar la distribución dispar y la escasez de las dosis a nivel global.

El 24 de marzo pasado el presidente de Argentina, Alberto Fernández, coincidió con esa posición, al soliciar una distribución equitativa de vacunas contra la COVID-19 y que el insumo sea considerado un bien público global.

El gobernante sostuvo ese día una videoconferencia con el titular del Banco Mundial, David Malpass, y a lo largo de la charla apuntó que debe existir una distribución equitativa de vacunas, en tanto que ha de ser concebida como un bien global al que todos y cada uno de los países logren entrar, según notificó la Presidencia.

Del mismo modo, Giusto opinó que «la posición de China de fomentar las vacunas como un bien público global es primordial, más que nada sabiendo el contraste que se da con los USA o con los países de Europa».

«Allí están diciendo ‘primero debemos confirmarnos la vacuna como un bien estratégico para nuestros países’ para después ver cuánto se puede repartir al resto de todo el mundo, más que nada a los países donde no se generan vacunas o a los que mucho más inconvenientes financieros tienen, como los de África y Sudamérica», profundizó el académico.

El entrevistado mencionó que «lo que está mudando la situación son países como China, que está vendiendo esenciales lotes a otros países».

«Es una visión global», resaltó el especialista.

Mientras, González Jáuregui recordó que «China fue entre los primeros países en fomentar la iniciativa de que las vacunas sean consideradas un bien público global, a fin de que su disponibilidad se extendiese, particularmente a los países desarrollandose».

«China tiene capacidad de producción de vacunas y se comprometió a un papel activo en la pelea contra la pandemia, distribuyendo sus vacunas con el planeta, facilitando su ingreso y el financiamiento pertinente», añadió la académica.

En ese sentido, mentó que «China participa de la idea global COVAX que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, además de esto, amplió su cooperación por medio de la idea de la Franja y la Ruta en su rama sanitaria, con donaciones y ingreso a insumos y equipo sanitario, tal como asimismo personal médico y científico».

Argentina registró su primer caso de la COVID-19 el 3 de marzo de 2020, y hasta el jueves sumó 2.363.251 casos comprobados y 55.941 decesos por la patología, al paso que las medidas de distanciamiento popular, precautorio y obligación preparadas por el Ejecutivo para supervisar la pandemia se extenderán hasta el 9 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here