Inicio Internacional -«El nuevo Uzbekistán significa, primeramente, novedosas relaciones económicas y una exclusiva visión económica»-

-«El nuevo Uzbekistán significa, primeramente, novedosas relaciones económicas y una exclusiva visión económica»-

0
-«El nuevo Uzbekistán significa, primeramente, novedosas relaciones económicas y una exclusiva visión económica»-

[ad_1]

Por su indudable interés, reproducimos ahora al entrevista efectuada al Presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, a la redacción del periódico “Yangi O’zbekiston”. Para Mirziyoyev, «Uzbekistán es un país de transformación democrática, de enormes ocasiones y de temas prácticos. Pienso que este desarrollo es el resultado más esencial de las reformas en curso». «El nuevo Uzbekistán es un Estado cuyo propósito primordial es asegurar la independencia, la prosperidad y el confort de nuestro pueblo multiétnico. Es un Estado que se lleva a cabo en rigurosa conformidad con las reglas universalmente reconocidas en el campo de la democracia, los derechos humanos y las libertades, basándose en los principios de amistad y cooperación con la red social en todo el mundo», aseguró.

Pregunta. Estimado Sr. Presidente, gracias por haber recibido otorgar una entrevista a nuestro periódico.

Como saben, en los últimos cinco años se han realizado reformas democráticas a enorme escala en este país. El término de «Nuevo Uzbekistán» se está plasmando en la verdad. Como jefe de Estado y primordial reformador, iniciador y centro de todos estos procesos públicos y políticos, ¿cuál es para usted la esencia de una renovación tan primordial?

Contestación. Primeramente, hay que indicar que cualquier nación, cualquier pueblo que se haya propuesto crear una sociedad justa, una vida libre y próspera en su país, atraviesa un difícil y espinoso sendero de avance.

Y la nación uzbeka, que siempre y en todo momento ha mirado con seguridad y enorme promesa hacia el futuro, superó con determinación todas y cada una de las pruebas, efectuó su acariciado sueño el 31 de agosto de 1991: nuestra Patria consiguió la independencia estatal.

En unos días, celebraremos ceremoniosamente el 30º aniversario de esta fecha histórica.

En vísperas de esta gloriosa festividad, se hacen enormes preparativos en el país. Se está realizando un extenso trabajo de creación y embellecimiento sobre el lote. Particularmente, en el territorio adyacente a la ciudad más importante, con una área de sobra de 100 hectáreas, se crea el Nuevo Parque de Uzbekistán y se está levantando el singular Complejo de la Independencia. Este año, es aquí donde celebraremos nuestra mayor y mucho más querida celebración.

Está claro que a lo largo de los años de independencia, este país ha paseo un largo sendero histórico de construcción de un nuevo Estado y sociedad, y alcanzó altas misiones merced a la inexorable intención y el gran potencial de nuestro intrépido y noble pueblo. Se ha redactado y aprobado una ley básica, la Constitución.

La República de Uzbekistán, como Estado soberano, ha ocupado el sitio que le corresponde en la red social mundial. Se sentaron las bases del Estado moderno y se formó un orden constitucional. Se establecieron tres poderes independientes: legislativo, ejecutivo y judicial. Se ha predeterminado un Estado constitucional en el pleno sentido de la palabra.

Se han desarrollado unas Fuerzas Armadas capaces de proteger de manera confiable la soberanía y también independencia del país, la inviolabilidad de sus fronteras, la vida pacífica de nuestro pueblo y sus intereses nacionales. Se introdució una moneda nacional, el soum, y se han desarrollado reservas de oro y percibes.

Nuestra historia vieja, nuestro rico bien común, nuestra identidad nacional y nuestros valores espirituales han revivido.

Me alegro de haber tenido la posibilidad de formar parte activamente en estos procesos memorables de nuestra historia moderna.

Tenemos que reconocer que, adjuntado con nuestros enormes logros en el avance sin dependencia, nuestro sendero no estuvo exento de ciertos fallos y omisiones. Tiempos preocupantes y equívocos, procesos dirigidos al rechazo del régimen totalitario y al lugar de una sociedad democrática, distintos inconvenientes a los que no nos habíamos enfrentado antes nos han planteado nuevos y complicados desafíos. Merced a nuestros entendimientos y experiencia, a nuestra intención y solidez, la mayor parte de las ocasiones pudimos resolverlas, pero no en todos los casos.

En consecuencia, se convirtió en una necesidad objetiva, en la labor estratégica más esencial para nosotros, llevar el avance del país a un nivel nuevo y mucho más prominente, utilizar novedosas reformas con este fin.

Debo decir que la palabra «nuevo» tiene un concepto particular para nosotros. Debemos recordar, por poner un ejemplo, que una de nuestras fiestas mucho más viejas tiene por nombre Nowruz, el Nuevo Día. Sus valores y tradiciones están tan arraigados en la vida que desde hace tiempo nuestro pueblo ha vivido con una promesa y un sueño que, como se afirmaba en expresiones del enorme poeta y pensador Alisher Navoi, cada día fuera como Navruz.

Es bien conocido que a inicios del pasado siglo nuestros ancestros-patriotas salieron audazmente al ruedo de la pelea bajo la bandera de las ideas del jadidismo, el movimiento por la renovación y la independencia, la justicia y la igualdad, la ilustración y la conciencia nacional. La palabra «Jadid», a propósito, en nuestro idioma sería «nuevo». El propósito de siempre de estas personas abnegadas era sacar al pueblo de Turquestán del retardo y llevarlo al sendero del avance, dotándolo de entendimientos seculares y profesiones progresistas.

Las academias nuevamente tipo, los teatros, las bibliotecas y los museos, los diarios y las gacetas fundados por los jadides, tal como las sociedades de caridad para mandar a los pequeños de Turquestán a estudiar al extranjero, despertaron a nuestro pueblo de la ignorancia y le brindaron una fuerza sin precedentes para el movimiento de liberación nacional. Lamentablemente, la instauración de la dictadura bolchevique en este país y la continuación de la política colonial zarista en la novedosa capacitación no dejaron a nuestros ancestros utilizar totalmente sus ideas. Pero sus nobles pretensiones han subsistido en la sangre y en la memoria histórica de nuestro pueblo y prosiguen vivas hoy en día.

En este sentido, no sería erróneo asegurar que la iniciativa del «Nuevo Uzbekistán», que tomó un espacio fuerte en la conciencia y el corazón de nuestros compatriotas y que el día de hoy se convirtió en un movimiento nacional, encarna los sueños y las pretensiones de nuestros enormes eruditos y pensadores, que sentaron las bases del primer y segundo Renacimiento en nuestra vieja tierra.

La narración de la raza humana testimonia que los procesos de despertar espiritual en la vida de cualquier nación conducen a una conciencia de identidad nacional y se usa para el avance.

Es bien conocido que el territorio del Uzbekistán contemporáneo fue en la antigüedad la cuna de ámbas enormes temporadas del Renacimiento: el Primer Renacimiento (siglos IX-XII) y el Segundo Renacimiento (siglos XIV-XV). Este es un hecho histórico probado y famoso por la ciencia mundial.

Hoy en dia, asimismo se está generando en este país un considerable desarrollo de renacimiento económico, cultural y espiritual. Desde este criterio, las expresiones «Nuevo Uzbekistán» y «Tercer Renacimiento» son armoniosas y están en sintonía con nuestra vida moderna. Este fenómeno popular único nos abre novedosas perspectivas.

El día de hoy, Uzbekistán es un país de transformación democrática, de enormes ocasiones y de temas prácticos. Pienso que este desarrollo es el resultado más esencial de las reformas en curso. Al final de cuenta, la claridad de los objetivos es el aspecto clave para asegurar una acción eficiente.

Para caracterizar resumidamente la esencia y el contenido de la Estrategia de Acciones que adoptamos hace cinco años, en este archivo político hemos definido nuestro propósito estratégico: crear el Nuevo Uzbekistán y la fundación del Tercer Renacimiento.

Quisiese resaltar que la construcción del Nuevo Uzbekistán no es un deseo subjetivo, ni una campaña de relaciones públicas, sino más bien una necesidad objetiva que tiene bases históricas escenciales, dictadas por las condiciones políticas, jurídicas, socioeconómicas y culturales-humanitarias recientes, y que responde a las pretensiones seculares y a los intereses nacionales de nuestro pueblo.

El nuevo Uzbekistán es un Estado cuyo propósito primordial es asegurar la independencia, la prosperidad y el confort de nuestro pueblo multiétnico. Es un Estado que se lleva a cabo en rigurosa conformidad con las reglas universalmente reconocidas en el campo de la democracia, los derechos humanos y las libertades, basándose en los principios de amistad y cooperación con la red social en todo el mundo.

No pienso que lleve a cabo falta decir bastante sobre los desenlaces que conseguimos en un período temporal históricamente corto. En los medios nacionales y extranjeros se publican de manera regular las críticas sobre esto de autorizadas figuras estatales y políticas, especialistas y investigadores.

Nos ponemos contentos de estas votaciones tan objetivas. Al tiempo, me agradaría resaltar que aplicamos las reformas democráticas no para caer bien a alguien, no a fin de que nos elogien o nos integren en distintas clasificaciones, sino más bien pues requerimos los procesos democráticos como el aire, los llevamos a cabo en beneficio de nuestro pueblo, primeramente, para proteger el presente y el futuro de la generación joven.

Nosotros, los ciudadanos de Uzbekistán, sentimos de forma directa los veloces cambios en la vida política y jurídica, popular y económica de este país, la capacitación de novedosas relaciones en la sociedad y novedosas ocasiones. Podemos destacar que actualmente nociones y valores democráticos escenciales como «los derechos humanos y las libertades», «el Estado de Derecho», «la apertura y la transparencia», «la independencia de expresión», «la independencia religiosa», «el control público», «la igualdad de género», «la inviolabilidad de la propiedad privada» y «la independencia de actividad económica» se están transformando en una situación de nuestra vida.

Hay que tener en consideración que el desarrollo de reforma se amplía día a día, y la velocidad con que cambian los tiempos nos expone desafíos aún mayores. La vida misma nos enseña bastante. De ahí que nos encontramos en incesante búsqueda. Naturalmente, en el lapso de este trabajo, hubo descalabros y omisiones adjuntado con éxitos.

Afirma el refrán que «el sendero se hace al caminar». Lo primordial es que hemos superado la etapa mucho más bien difícil, o sea, hemos trazado nuestro sendero y hemos comenzado el trabajo duro. En este momento debemos seguir con determinación el curso de las reformas y llevarlas a su conclusión lógica. Como es natural, esto no es moco de pavo, pero todo está en nuestra mano. Es esencial que para la realización de una labor de semejante extensión y compromiso se haya desarrollado en los últimos tiempos el marco político y jurídico, social y económico y organizativo-institucional preciso.

Pregunta. A lo largo de la app de estas reformas, se da prioridad al comienzo: «No el pueblo sirve al Estado, sino los órganos del Estado tienen que ser útil al pueblo». ¿De qué forma se pone en práctica este principio hoy día?

Contestación. A lo largo de varios años he trabajado en puestos de compromiso en todos y cada uno de los escenarios del Gobierno, desde los mucho más bajos y medios hasta los mucho más altos, y fuí diputado del Oliy Majlis. Por consiguiente, puedo mencionar con absoluta seguridad que conozco mucho más que absolutamente nadie todas y cada una de las faltas y defectos del viejo sistema de gobierno, los inconvenientes que aquejan a la población.

Hay un profundo concepto en el sabio dicho anotado en el portal del palacio Oqsaroy del Amir Temur en Shakhrisabz: «La justicia es la base del Estado y la ley es para los mandatarios».

Es bien conocido que nuestros ancestros han instruido desde hace tiempo a la generación joven: «No hagas el mal; crea un templo de justicia y igualdad para el pueblo». Al reformar el sistema judicial y legal, hemos seguido estos sencillos y vitales requisitos. Particularmente, planteamos y comenzamos a utilizar la iniciativa de que un juez debe tener un solo propósito: la justicia, solo la realidad en sus labios, la pureza de corazón.

Hay que tomar en consideración que, a lo largo de bastante tiempo, las instituciones estatales estuvieron desvinculadas de la vida del pueblo.

Política y judicialmente, el Estado fué definido como «un órgano que expresa la intención del pueblo». De todos modos, ¿quién forma el Estado? El pueblo y sus representantes autorizados. Entonces, ¿a quién debe ser útil el Estado y sus organismos primeramente? Evidentemente, el pueblo, los ciudadanos, que votaron a los gobernantes de niveles diferentes y expresaron su seguridad en ellos.

Solo un poder estatal apoyado en estos principios es un poder realmente habitual y democrático. Los argumentos político-jurídicos, socioeconómicos y espirituales-académicos de semejante Estado y sociedad van a ser fuertes y poderosos. De ahí que hemos definido como propósito primordial de todas y cada una nuestras reformas el alivio de las intranquilidades de la multitud, la solución oportuna y eficiente de sus inconvenientes, la optimización del nivel y la calidad de vida.

Pienso que es simple entender que esta aspiración fue el aspecto primordial a fin de que este país declaró el año 2017 como el Año del Diálogo con el Pueblo y los Intereses del Pueblo, el comienzo de mi orden como jefe de Estado.

Naturalmente, es pronto para decir que hemos cambiado completamente el viejo sistema y que hemos logrado nuestro propósito. Repito, todavía nos encontramos en la búsqueda, dando solo los primeros pasos en este sendero. Pero los que comentan que estos cambios son solo una campaña temporal que va a pasar y se olvidará están intensamente equivocados. Esta se encuentra dentro de las preferencias de mí y mi equipo de las políticas en un largo plazo, pragmáticas y orientadas a los intereses de la gente. Jamás vamos a dar un paso atrás en el sendero de las reformas. Conseguiremos nuestros objetivos adjuntado con nuestro pueblo.

Dado que nuestras reformas democráticas sean el día de hoy irreversibles es el resultado más esencial.

Los procesos de apertura y transparencia de los organismos estatales se están ampliando. Miembros del senado y miembros del congreso de los diputados, ministros y alcaldes, gobernantes de todos y cada uno de los escenarios se reúnen con los ciudadanos y abordan de forma directa sus inconvenientes, no sobre el papel, sino más bien en la práctica. En otras expresiones, los poderes públicos están libres a los ciudadanos y sostienen un diálogo activo con ellos.

Hemos reconocido los inconvenientes del trabajo obligatorio en nuestras vidas, en especial entre los pequeños, el desempleo, la pobreza, la corrupción, la vivienda, la educación y la sanidad, y los nos encontramos resolviendo adjuntado con la ciudadanía.

Actualmente, la fe de la multitud en la justicia y el Estado de Derecho es cada vez mayor. Valoran objetivamente la tarea de los líderes y gobernantes de diferentes escenarios y critican abiertamente sus deficiencias. Esto es primordial para el avance. Pues, como ha dicho nuestro popular poeta Erkin Vakhidov, «la realidad amarga es preferible que la patraña dulce».

Actualmente, la multitud, toda la sociedad de la cual formamos parte despierta, transformándose en una fuerza verdaderamente vigorosa.

¿Podrían haberse soñado estos desenlaces hace tan solo unos años? Por supuesto que no. De ahí que contamos fundamentos para declarar: el Uzbekistán de el día de hoy no es el Uzbekistán de ayer, y nuestro pueblo de el día de hoy por el momento no es exactamente el mismo que de ayer.

Al tiempo, no debemos olvidar que el Uzbekistán de el día de hoy no es todavía el Uzbekistán al que aspiramos. Disponemos un largo y espinoso sendero por enfrente. Nuestro sendero no fué simple, ni lo va a ser más adelante. Pero debemos seguir con valentía, no debemos tener temor de tomar resoluciones no comúnes, si es requisito, inopinadas, cuyo resultado final sea eficiente y en beneficio de nuestro pueblo.

Últimamente, hemos tomado resoluciones fundamentales en muchas cuestiones, que nos han tolerado dejar fenómenos tan trasnochados como la «propiska» (empadronamiento), la «pegatina» (permiso) para ir al extranjero, el trabajo forzado, los pedidos estatales de algodón y grano.

No perdimos nada con esto. Por contra, la burocracia, el abuso de poder, la extorsión han disminuido, la sociedad se volvió mucho más libre, la multitud ha «respirado mucho más sosegada». Estos pasos fueron valorados de forma positiva por nuestros ciudadanos y la red social en todo el mundo.

El nuevo Uzbekistán significa, primeramente, novedosas relaciones económicas y una exclusiva visión económica. El sistema económico de este país se está remodelando completamente y, por bien difícil que sea, hemos comenzado a ingresar en la práctica los mecanismos del mercado.

Actualmente, los inconvenientes para sacar dinero de las tarjetas de plástico por medio de los cajeros, los diversos tipos de moneda nacional en el «mercado negro» y en los bancos, la adquisición de percibes, la obtención de la ciudadanía, la adquisición y el registro de casas y características en cualquier zona de Uzbekistán son cosa del pasado.

Las reformas tuvieron un encontronazo positivo en la vida de todos y cada uno de los segmentos de la población: los hombres de negocios ganan independencia y novedosas chances para desarrollar sus negocios, los dekhkan y los hogares y conjuntos de labradores se transforman en los dueños de los cultivos que cultivan. Pero bajo el régimen totalitario no teníamos derecho a ofrecer un solo paso sin normas de «arriba». Llegó hasta el punto de que plantamos algodón en los tejados de nuestras viviendas, pero esto no nos logró prosperar. Los institucionales fueron obligados a proceder a los campos de algodón. Como escribió nuestro poeta preferido, Abdullah Aripov, con profundo mal y pesar, «los uzbekos desperdigados en millones de invernaderos», a lo largo de décadas, agachándose recogían algodón.

Y hasta recientemente, todos los años se movilizaban obligatoriamente entre 6 y 7 miles de individuos para agarrar el algodón. Hace tres años, se deshicieron de este trabajo forzado. Por bien difícil que fuera, introdujimos métodos probados y eficientes de economía de mercado en este campo, incluyendo el sistema de clusters. Con el apoyo de las agrupaciones, pretendemos conseguir 50 quintales de algodón y 100 quintales de grano de cada hectárea.

Lamentablemente, en otros campos asimismo se han juntado inconvenientes agudos que necesitan una solución urgente. Uno podría ignorarlos, ignorarlos. Pero sería una traición para nuestro pueblo, para su porvenir.

Me agradaría decirlo abiertamente: no tolero en lo más mínimo las patrañas y las metas. Este es mi credo en la vida. He asumido la compromiso del destino de miles de individuos. Justificar la enorme seguridad de la multitud, hacer condiciones aceptables para ellos, ese es el sentido y el propósito de mi vida.

Repito que debemos solucionar nuestros inconvenientes nosotros, con nuestro esfuerzo, por el hecho de que absolutamente nadie va a venir de fuera a llevar a cabo el trabajo por nosotros.

Pregunta. ¿Cuáles son las tareas mucho más urgentes en la etapa de hoy de avance del país?

Contestación. Ahora charlé de esto en aspecto en mi alegato al Parlamento Oliy Majlis en el mes de diciembre del año pasado. Por ende, responderé resumidamente.

Primera prioridad: La política popular fué, es y proseguirá siendo entre las preferencias mucho más esenciales de la política estatal en Uzbekistán.

Hoy en dia, los campos mucho más esenciales de nuestra estrategia económica son la optimización del confort y el nivel de vida de la población, la creación de cargos laborales y fuentes de capital para esto, la reducción de la pobreza y el avance de las ciudades y los pueblos.

En el país se creó un sistema completamente nuevo para solucionar los inconvenientes sociales. Ustedes, los cronistas, lo saben realmente bien. Con este fin, últimamente se agregaron en el contexto de las mahallas y los hogares métodos de trabajo llamados de manera convencional «cuaderno de hierro», «cuaderno de mujeres» y «cuaderno de jóvenes». Los inconvenientes se estudian de manera objetiva y se resuelven sobre el lote de manera oportuna y eficiente, basándose no en ciertos indicadores abstractos, sino más bien en los inconvenientes de cada familia, mujer y joven que precisa asistencia y acompañamiento.

Nuestras nobles tradiciones de acompañamiento, atención y precaución de los jubilados, los discapacitados y los que están en ocasiones bien difíciles se están llenando de nuevos contenidos, de ocupaciones prácticas y se están progresando. En este sentido, programas como “Obod Qishloq”, “Obod Mahalla”, “Cinco Ideas”, “Cada Familia es un Empresario” y “La Juventud es Nuestro Futuro” dan desenlaces positivos.

En 2021 se van a llevar a cabo proyectos de construcción, reparación y optimización de 20,8 billones de soums en 7.794 aldeas y mahallas de todos y cada uno de los distritos y ciudades solo con los programas «Obod Qishloq» y «Obod Mahalla». Hay que apuntar que jamás antes en la narración de este país se habían designado muchos fondos a la optimización de los pueblos y mahallas, y lo que es más esencial, no se ha prestado una atención tan seria a su avance.

Para hacer este trabajo a enorme escala, los líderes no se sientan en sus despachos, sino trabajan de manera directa en las makhallas.

El acompañamiento popular es selectivo, lo que deja que todos y cada uno de los necesitados reciban asistencia en función de sus pretensiones reales. Ofrecemos particular relevancia a que no se desatienda a absolutamente nadie de esta categoría de población.

Las proposiciones y también ideas vienen poco a poco más de abajo y no de arriba como anteriormente. La cooperación de los escenarios inferior, medio y superior del gobierno tiene un óptimo efecto en su app. Sobre esta base, el panorama popular de la sociedad de la cual formamos parte está mudando completamente, la efectividad de la gobernanza está incrementando y, lo que es más esencial, la seguridad de la multitud en la vida, el trabajo, en su destino y el futuro está medrando.

Creo que estos cambios son los primordiales indicadores cualitativos del avance de la sociedad.

Precisamente, el sistema de protección popular prosigue presentando ciertas deficiencias. Nos esforzaremos todo el tiempo por juntar a la sociedad para remover todas y cada una de las deficiencias de este sistema, para mejorarlo hasta el momento en que dé el resultado preciso.

Al utilizar las medidas sistémicas de acompañamiento financiero directo a los pobres, no tiene que ver con subvencionar a los atacables, sino más bien de hacer las condiciones primordiales, los cargos laborales y las ocasiones de generación de capital para ellos.

Segunda prioridad: En el campo del avance económico, la identificación y la atención particular a los puntos de desarrollo y el incremento de la competitividad de la novedosa economía uzbeka desempeñan un papel esencial.

Por servirnos de un ejemplo, la industria textil es esencial para nosotros. Nuestras compañías solo van a poder desafiar a los desarrolladores de los países líderes si dominan todos y cada uno de los procesos tecnológicos -desde el cultivo del algodón hasta su procesamiento profundo, pasando por la elaboración del resultado definitivo- y incrementan relevantemente los volúmenes de exportación.

A fin de que las ricas materias primas y los elementos minerales de nuestro subsuelo estén al servicio de los intereses del pueblo, se están creando industrias muy eficientes fundamentadas en la tecnología actualizada. Merced a nuestros sacrificios, en los últimos tiempos se pusieron en marcha instalaciones tan enormes y únicas como el complejo de procesamiento de gas de Kandym y la planta metalúrgica de Tashkent, y se ampliaron las habilidades de producción de la planta minero-metalúrgica de Navoi y la planta metalúrgica de Uzbekistán. En la continuación de este trabajo, como saben, últimamente, en cooperación con las primordiales compañías extranjeras, iniciamos la construcción de una exclusiva planta de procesamiento de cobre en la planta minero-metalúrgica de Almalyk, con un coste de 2.000 millones de dólares americanos.

En el desarrollo de privatización, que recubre particular relevancia en la modernización y diversificación de nuestra economía, nos centramos no tanto en la venta de compañías estatales como en enfoques totalmente nuevos que sirvan para progresar su competitividad y hacer mas fuerte la economía nacional en su grupo. Es demasiado esencial hacer garantías para garantizar la transparencia y la eficacia en la venta de activos estatales y la participación del público generalmente en este desarrollo.

La tercera prioridad: en condiciones de la pandemia y la crisis económica mundial que ha causado, no debemos dejar que los hombres de negocios se queden solos con sus inconvenientes. Al final de cuenta, tras cada compañía, de cada composición empresarial, hay cargos laborales, los capital de miles de familias.

El número de pequeñas compañías y entidades empresariales privadas en Uzbekistán se ha duplicado últimamente. Se puede destacar que mucho más del 50% de estas compañías se han desarrollado solo en los últimos tres años. Es singularmente esencial que esto ayuda de base sólida para hacer mas fuerte la clase media en este país.

En este sentido, el acompañamiento a las compañías, la protección del espíritu empresarial y la propiedad privada prosiguen siendo las preferencias de todas y cada una de las reformas económicas. Los hombres de negocios han escuchado muchas expresiones lindas sobre este tema, pero en este momento precisan ver los desenlaces de este trabajo en la práctica.

Los tiempos en los que solo se charlaba de las compañías en el momento en que tenía que ver con abonar impuestos y del desarrollo de inspecciones pasaron. De esta forma, hicimos bastante para mejorar la legislación fiscal, pero aún quedan enormes tareas por enfrente y las resolveremos finalmente.

Lamentablemente, todavía se dan casos de autoridades locales que interfieren en el trabajo de los hombres de negocios, presionándoles a través de el «derecho telefónico». Hay que reconocerlo. Hacemos todo lo que es posible para eliminar estos fenómenos al fin y al cabo. Si no apoyamos a los hombres de negocios, creamos las condiciones a fin de que se expanda el número de compañías privadas, los capitales locales de los distritos y ciudades proseguirán subvencionados.

Todos nosotros debemos percatarnos intensamente: respaldar el espíritu empresarial es la manera mucho más eficiente de asegurar el confort de la población, que es la meta final de la construcción de un Nuevo Uzbekistán.

Estoy seguro de que la mayor liberalización de la vida del país, el fortalecimiento de la atmósfera de apertura y transparencia y la ampliación del control público desempeñarán un papel clave en la supresión de las deficiencias que ya están en esta esencial esfera.

La cuarta prioridad: hemos emprendido cambios radicales en la agricultura, que lamentablemente han coincidido en el tiempo con la pandemia. Demostró de manera convincente que asegurar la seguridad alimenticia y el avance del ámbito agrícola según las demandas modernas se están transformando en las tareas mucho más urgentes para toda la raza humana, incluidos nosotros.

Este país tiene un colosal potencial, una rica experiencia y viejas tradiciones en el campo de la agricultura. No obstante, a lo largo de bastante tiempo no se agregaron en el campo enfoques de mercado ni mecanismos de incentivos financieros, y no se han atraído suficientes fondos y también creaciones para su avance. Como resultado, la fertilidad del suelo ha disminuido.

A lo largo de los años de independencia, esto es, en los últimos 30 años, la población de Uzbekistán ha incrementado en 15 miles de individuos, lo que es comparable a la población de un país medio. Además de esto, el tiempo pasa, la vida cambia, la demanda de los usuarios y las pretensiones de la gente medran. Pero los elementos de tierra y agua prosiguen siendo exactamente los mismos. Están limitados no solo aquí, sino más bien en el mundo entero. En consecuencia, desde este momento debemos desarrollar nuestro potencial intelectual, nuestros entendimientos y nuestra experiencia, transformar estos causantes en fuentes de desarrollo económico y en un recurso para el avance.

¿De qué manera tenemos la posibilidad de lograrlo? Precisamente, mediante una incesante coche-optimización, la expansión de la investigación científica, la introducción de creaciones y altas tecnologías, y la app eficaz de las reformas.

De ahí que hemos iniciado una transformación integral y sistemática del ámbito agrícola. Nuestro propósito es transformarlo en uno de los más importantes motores de la economía. Para esto, la Estrategia de Avance Agrícola para 2020-2030 define precisamente las tareas de avance del campo. Particularmente, hay un plan para el avance acelerado de la agricultura, el campo alimenticio y los pueblos a lo largo de la próxima década.

Se dan pasos esenciales para progresar la eficacia y la competitividad del campo agrícola organizando el trabajo sobre una base absolutamente novedosa, creando cientos de cargos laborales en este campo y incrementando el nivel de vida en las áreas despobladas.

Quinta prioridad: a lo largo de la pandemia, la protección de la salud y la vida de la población todavía es de máxima importancia. Para esto, se estableció una reserva de 3 billones de soums en los Capitales del Estado para 2021. A cargo de estos fondos, se están tomando las medidas primordiales en el campo de la medicina, incluyendo la vacunación de la población contra el coronavirus.

Se está prestando particular atención a la ampliación de los servicios a distancia en todos y cada uno de los centros de salud, a la adopción de la administración electrónica de casos en policlínicas y centros de salud, a la introducción de la telemedicina en los centros especialistas y sus sucursales y a la optimización de las habilidades locales de diagnóstico y régimen.

Se están adoptando medidas para remarcar la atención principal de salud, particularmente para progresar la calidad de los servicios médicos en las áreas despobladas y las makhallas. Particularmente, se están ingresando equipos médicos formados por un médico de familia y cinco médicos de nivel medio para reemplazar al médico de cabecera.

Pese a las condiciones construídas en este país para la apertura de clínicas privadas, faltan organizaciones médicas que presten servicios de hemodiálisis, diagnóstico y rehabilitación sobre el lote. En este sentido, se comenzó a trabajar en la práctica para acrecentar el número de proyectos de colaboración público-privada, dotando a 170 asociaciones médicas de distrito y municipales de escáneres de tomografía computarizada y formando al personal en su empleo.

Otro inconveniente bien difícil en el campo de la medicina es la escasez de personal enormemente preparado. Por consiguiente, desde el nuevo curso académico, se duplicará el cupo de admisión a la capacitación de vivienda clínica. Las alcaldías regionales concederán subvenciones con cargo al presupuesto local para conformar a los expertos demandados en su zona.

Asimismo hemos comenzado a desarrollar un marco legal para los trasplantes de órganos en la república. Gracias a la carencia de un marco legal en este campo, antes no se dejaban los trasplantes salvo que el donante fuera un familiar próximo del tolerante. Varios de nuestros ciudadanos se vieron obligados a viajar al extranjero para someterse a estas operaciones, y los que no lograron, se hallaron en una situación agobiada.

Un tema que preocupa bastante es la corrupción que prosigue estando en el sistema sanitario. Solo el año pasado se malversaron mucho más de 30.000 millones de soums en este campo y los causantes fueron llevados frente a la justicia. Por este motivo, se presta una enorme atención a la creación de un sistema de control eficiente en este campo, primeramente, haciendo más fuerte el control público.

La elevación de la civilización médica, la extensa afirmación de los principios del modo de vida saludable entre la población es la labor urgente no solo para el sistema sanitario, sino más bien asimismo para la sociedad en su grupo. Todo el planeta, frente todo, debe meditar en su salud y cuidarla. O sea singularmente esencial actualmente, en el momento en que la pandemia de coronavirus sigue en el mundo entero, aun en este país.

No disponemos derecho a descuidarnos en esta cuestión. Lamentablemente, la pandemia sigue. Para esto, se formó una reserva bastante de camas, fármacos y equipos de protección en el país. Se trabaja para arrancar 60 estaciones de oxígeno en las zonas y asegurar un suministro ininterrumpido de oxígeno a las entidades de cuidados intensivos. Se han iniciado los trabajos prácticos de producción de vacunas en este país.

La vacunación de la población contra el coronavirus se realiza de manera continua desde el 1 de abril del actual año.

Aprovecho esta ocasión para llevar a cabo un llamamiento a nuestros compatriotas a fin de que se responsabilicen de su salud y se vacunen contra esta dañina patología.

Sexta prioridad: En las novedosas condiciones, prestamos particular atención al trabajo espiritual y educativo. Este enfoque es una base sólida de nuestro avance presente y futuro.

En este sentido, la construcción del Nuevo Uzbekistán es una continuación del avance nacional sin dependencia en una exclusiva etapa, con una investigación aún mucho más profundo de nuestra historia vieja y reciente y de nuestro bien común único.

Estoy seguro de que nuestro público conoce bien la tarea que hemos efectuado en los últimos tiempos en el campo cultural y humanitario, en el avance de la civilización, la cinematografía, la literatura, la danza y otras artes. Particularmente, la organización y los festivales de todo el mundo de prominente nivel de maqom, bakhshi y artesanía habitual han desempeñado un considerable papel en la promoción de la imagen del Nuevo Uzbekistán en el planeta.

El Centro para el Estudio de los Bienes Culturales de Uzbekistán en el Extranjero, el Centro de Historia Moderna de Uzbekistán de la Academia de Ciencias y el canal de televisión O’zbekiston Tarikhi trabajan en este momento para asegurar una investigación propósito y terminado de la historia nacional.

El Centro En todo el mundo de Investigación Imam Bukhari de Samarkanda y el Centro En todo el mundo de Investigación Imam Termezi de Surkhandarya, tal como la Academia Islámica En todo el mundo de Uzbekistán de Tashkent y el Centro En todo el mundo de Investigación Imam Maturidi, trabajan para estudiar y fomentar el patrimonio científico y espiritual de nuestros enormes teólogos y pensadores que hicieron una contribución inestimable a la civilización islámica.

El Centro de Civilización Islámica que se está creando en la ciudad más importante de la república está llamado a desempeñar un papel esencial en el estudio en hondura y la promoción en todo el mundo del rico patrimonio espiritual de nuestro pueblo, tal como en la educación de las novedosas generaciones sobre la base de los valores humanos nacionales y universales.

Dada la creciente relevancia y también predominación de este campo en los complejos y veloces tiempos recientes, nos encontramos prestando particular atención a continuar haciendo más fuerte nuestro trabajo en esta dirección. Los decretos de presidentes «Sobre la creación del Fondo Fiduciario de Acompañamiento a la Espiritualidad y la Imaginación» y «Sobre las medidas para la optimización primordial de la tarea espiritual-didáctica», adoptados en el tercer mes del año de 2021, tienen como propósito emprender de forma eficaz las tareas en esta esfera.

Desde la tribuna de reputadas organizaciones de todo el mundo y regionales, Uzbekistán ha anunciado muchas ideas importantes, aun en el campo de la tarea espiritual y didáctica. Por poner un ejemplo, la idea presentada por este país en la 72ª sesión de la Reunión General de las ONU para adoptar una resolución sobre educación y tolerancia religiosa obtuvo un extenso acompañamiento en la red social en todo el mundo. Cabe apuntar que la resolución fue adoptada últimamente.

Además de esto, en la cima del Consejo de Cooperación de los Estados de charla turca, conmemorada por videoconferencia, se aprobó otra esencial idea de este país: la creación del Consejo Turco del premio en todo el mundo que transporta el nombre de Alisher Navoi para retribuir a personalidades resaltadas que hicieron una enorme contribución al avance de la ciencia, la educación, la civilización y el arte, tal como al fortalecimiento de la unidad de todo el mundo turco. Lo tenemos en cuenta como una expresión de enorme respeto hacia nuestro pueblo, que ha cultivado a una enorme personalidad como Alisher Navoi, de la que todas y cada una de las naciones turcas están orgullosas.

(PINCHE AQUI PARA CONTINUAR LEYENDO LA ENTREVISTA)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here