Inicio Internacional (CONTINUACIÓN) >>> ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE UZBEKISTÁN, SHAVKAT MIRZIYOYEV

(CONTINUACIÓN) >>> ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE UZBEKISTÁN, SHAVKAT MIRZIYOYEV

0
(CONTINUACIÓN) >>> ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE UZBEKISTÁN, SHAVKAT MIRZIYOYEV

[ad_1]

Pregunta. En el curso de las reformas de la novedosa etapa de avance de Uzbekistán, se presta particular atención a la política exterior, robusteciendo la amistad y la cooperación con los países extranjeros vecinos y lejanos. ¿Podría explicarnos de qué manera se interrelacionan las políticas interior y exterior de nuestro Estado?

Contestación. Frente todo, hay que indicar que, desde los primeros días de la adhesión de este país a la vía de la transformación y la renovación, dimos prioridad a la app de una política exterior abierta, pragmática y edificante, ampliando las relaciones de amistad y cooperación con todos y cada uno de los países progresistas, primordialmente con las naciones vecinas. Uzbekistán estuvo y prosigue estando puesto en compromiso con este rumbo estratégico y cumple totalmente sus obligaciones con los asociados y las organizaciones de todo el mundo.

Últimamente, el papel político y el estatus de nuestro Estado en la zona de Asia Central y en la escena en todo el mundo han incrementado de manera significativa. El planeta ha reforzado la seguridad en Uzbekistán y el deseo de colaborar con nuestra república.

Y lo que es más esencial, se han resuelto los inconvenientes en las relaciones con los países vecinos que se venían juntando desde hace unos años. Se abrieron las fronteras, se restituyeron los nudos entre familiares, la multitud comenzó a desplazarse libremente de un país a otro. Se han resuelto los inconvenientes de visado. La interacción comercial, económica, cultural y humanitaria se lleva a cabo a un ritmo acelerado.

Nuestros países, unidos por nudos de amistad y fraternidad desde tiempos recónditos, comenzaron a colaborar íntimamente en varios temas regionales y globales, tal como en el avance social y económico. El término «espíritu centroasiático» ha surgido en el vocabulario político de todo el mundo.

Particularmente, la Asamblea Consultiva periódica de Jefes de Estado de Asia Central, conmemorada en Turkmenistán los días 5 y 6 de agosto del año vigente, dio un nuevo contenido a este desarrollo.

Todos estos ejemplos prueban la interconexión y complementariedad de las políticas interior y exterior. Y lo que es más esencial, esta armonía de las políticas interior y exterior estimula la garantía de los intereses de nuestro pueblo.

El día de hoy, merced a su política previsora, Uzbekistán se convirtió en un participante activo en los procesos políticos de la zona y de todo el mundo. La cooperación con las ONU, la Unión Interparlamentaria, la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Organización de Cooperación de Shanghai, la Red social de Estados Independientes, la Organización de Cooperación Islámica y otras construcciones de todo el mundo y regionales alcanzó un nivel cualitativamente nuevo.

El país se transformó en integrante del Consejo de Cooperación de Estados Turcófonos y se le concedió el estatus de espectador en la Unión Económica Euroasiática. Por vez primera en su crónica, Uzbekistán fue escogido integrante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y participó de forma exitosa en su 46ª sesión, conmemorada el 22 de febrero de 2021, por medio de videoconferencia.

El año pasado, este país ocupó por vez primera la presidencia de la Red social de Estados Independientes y, pese a la pandemia, festejó exitosamente mucho más de 60 actos de todo el mundo previstos en la CEI y aprobó unos 70 documentos importantes.

Uzbekistán desempeña un papel cada vez más esencial en el impulso de los procesos de integración y cooperación. En la charla en todo el mundo «Asia Central y del Sur: interconexión regional. Retos y ocasiones», hemos anunciado novedosas proposiciones y también ideas que han provocado una amplia y extensa contestación no solo en los Estados de ámbas zonas, sino más bien asimismo en la red social en todo el mundo. Particularmente, se discutió la cuestión de la creación de nuevos corredores de transporte que conecten Asia Central con el Océano Índico. La charla demostró de nuevo el «espíritu de Tashkent» de cooperación.

En la actualidad, se está mejorando el Término de Política Exterior de la República de Uzbekistán. Este esencial archivo presta particular atención al refuerzo de los centenarios nudos de amistad y buena vecindad, la asociación estratégica y la seguridad recíproca con los Estados de Asia Central, que es una prioridad de nuestra política exterior. Los vínculos multifacéticos y mutuamente ventajosos con los primordiales asociados de Uzbekistán -Rusia, China, USA de América, Turquía, Alemania, Francia, Reino Unido, Corea del Sur, El país nipón, India, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y otras naciones- se están ampliando.

Como vecino de Afganistán, Uzbekistán está entusiasmado en detallar la paz y la seguridad en ese país cuanto antes.

Se conoce que Uzbekistán encabezará la Organización de Cooperación de Shanghai en 2021-2022. Hacemos serios preparativos para festejar este esencial acontecimiento político de prominente nivel.

El trabajo sobre los derechos humanos y las libertades, la independencia de expresión y de conciencia, y la igualdad de género se ha ampliado regularmente en cooperación con organizaciones de todo el mundo.

Para respaldar a los compatriotas en otros países y estrechar aún mucho más los nudos con ellos, se creó la Fundación Watandoshlar.

Nuestro trabajo para remarcar la armonía y la tolerancia interétnica y también interconfesional alcanzó un nuevo nivel. El 30 de julio se festeja en el mundo entero el Día En todo el mundo de la Amistad, al tiempo que en Uzbekistán esta fecha se ha fijado como Día de la Amistad de los Pueblos. Este año se ha festejado extensamente en este país por vez primera. Estoy convencido de que se transformará en una aceptable tradición.

Como en el resto de todo el mundo, en este país se presta mucha atención a la solución de los inconvenientes medioambientales. Adjuntado con los Estados vecinos y la red social en todo el mundo, proseguimos aplicando medidas para atenuar el encontronazo del desastre ecológico provocado por la desecación del mar de Aral. Se están creando bosques y plantaciones de arbustos en una cantidad enorme de hectáreas del fondo marino seco. El Fondo Fiduciario Multisocios para la Seguridad Humana en la Zona del Mar de Aral, desarrollado bajo los auspicios de las ONU, desempeña un papel esencial en este sentido.

En este sentido, se puede destacar la esencial idea de Uzbekistán de adoptar una resolución particular de la Reunión General de la ONU sobre la declaración de la zona del Mar de Aral como región de innovación y tecnología medioambiental, que fue aprobada unánimemente por la Reunión el 18 de mayo de 2021. La resolución fue copatrocinada por 50 países, entre ellos USA, Rusia, China, Turquía y Azerbaiyán, lo que revela el enorme interés de la red social en todo el mundo por nuestra idea.

Pregunta. Como saben, las reformas eficientes dependen en buena medida del potencial intelectual, la conciencia política y la civilización de los líderes, en especial de los alcaldes. Desde este criterio, ¿está usted satisfecho con el trabajo de los alcaldes que son los representantes del Presidente sobre el lote?

Contestación. Ahora charlé de este tema separadamente en mi alegato al Oliy Majlis del año pasado. Me preocupa de enorme manera esta complicada cuestión: no solo los alcaldes, sino más bien asimismo la mayor parte de los líderes de distintos rangos, carecen de entendimientos y experiencia, de aptitud de organización y de sentido de la compromiso en la labor que tienen entre manos.

Tienes razón, la app eficaz de las reformas en el campo es dependiente primordialmente de los alcaldes y de sus características personales y empresariales. Primeramente, deben ganarse la seguridad de la multitud. La población valora el poder del Estado por la actividad de los líderes locales, su nivel de cultura política y jurídica, su experiencia y su aptitud de diálogo con los ciudadanos. No obstante, comentando con franqueza, no todos y cada uno de los alcaldes ni todos y cada uno de los líderes disfrutan de la autoridad precisa entre el pueblo.

Lamentablemente, varios de ellos no piensan esencial trabajar con el pueblo. Como resultado, están desconectados de la vida real y de sus inconvenientes urgentes.

Para todo líder, la primera labor ha de ser sostener un diálogo incesante con el pueblo, vivir las intranquilidades de la multitud, sostener el pulso de los hechos y del tiempo. ¿Dónde comienza la civilización del liderazgo y la administración? Con una comunicación directa con el pueblo. Si los líderes, singularmente los de los escenarios inferiores, no cambian su forma de pensar y se transforman en ayudantes eficientes de los ciudadanos, entonces, hagamos lo que hagamos, invirtamos el ahínco y el dinero que invirtamos, adoptemos los decretos y las resoluciones que adoptemos, y suponemos las condiciones que suponemos, va a ser bien difícil que las reformas avancen sobre el lote.

No es ningún misterio que vivimos una temporada bien difícil y turbulenta, en una era de rivalidad malévola. El planeta está mudando tan velozmente que los análisis y previsiones políticas y económicas de ayer por el momento no son importantes el día de hoy. Se acentúan los combates, las guerras comerciales y los inconvenientes medioambientales. Los gobernantes que no comprenden la esencia de estos complejos procesos de múltiples vías, la necesidad de convivir con las intranquilidades y pretensiones de la multitud, las demandas de los propios tiempos, como líderes no tienen futuro.

Yo asimismo tenía un trabajo de alcalde. Las condiciones de aquella temporada no son nada equiparadas con las de en este momento. En varios temas estábamos atados de pies y manos, y bastante dependía de la actitud de los diferentes departamentos. Lo mucho más triste es que las resoluciones sobre los inconvenientes del nivel inferior fueron tomadas por líderes sentados en cómodos despachos a los que no les importaban los inconvenientes y las intranquilidades de la multitud que vive en los pueblos y aldeas, ni la situación real sobre el lote.

Hoy día, los alcaldes están capacitados para tomar resoluciones de manera sin dependencia y ordenar el trabajo. No están obligados, como antes, a coordinar cada paso con Tashkent y los causantes de los departamentos centrales.

Si un alcalde, como líder y como persona, no sabe algo o ha cometido un fallo, pasó por prominente algo, es comprensible. No obstante, si no acepta sus fallos, no posee la intención de evaluarlos, no se esmera por realizarse, por trabajar de una forma novedosa, por prosperar los entendimientos y la experiencia, da prioridad a los intereses personales y transporta una vida ociosa, esto es imposible perdonar de ninguna forma.

Mi primordial reto para los líderes es que traten de comprender a la multitud, que dejen pasar sus alegrías y intranquilidades por su corazón, que vean las cosas por medio de los ojos de la multitud corriente, y que no se aparten de la multitud. Solo entonces la multitud confiará en un alcalde o un ministro, un diputado o un senador para gobernar una zona o un ámbito, y la toma de resoluciones va a dar los desenlaces aguardados.

Me alegra que entre los líderes de los diferentes escenarios haya varios representantes activos, informados y también renovadores de la generación mucho más joven. Realizan un diálogo abierto con la multitud, no aguardan normas de arriba, sino toman la idea, hacen su trabajo con independencia y seguridad.

Lamentablemente, ciertos causantes son tan insolentes que no se dan cuenta de de qué manera se han alejado del pueblo. O sea una auténtica catástrofe para ellos. Naturalmente, no hay rincón para esos administradores entre nosotros. Esto no es solo una exigencia del Presidente, sino más bien de toda la nación. Es el dictado de los tiempos.

Pregunta. Usted siempre y en todo momento reitera que la relevancia crítica que tiene para el jefe de Estado la comunicación directa con el pueblo. ¿Existe verdaderamente la oportunidad de charlar con los ciudadanos de caminando sobre todos y cada uno de los temas, para entender su opinión?

Contestación. Desde el primero de los días de mi presidencia, advertí con solidez a mi equipo que no me agradan las expresiones pomposas y las cantidades «lindas» que no tienen relación con el estado real de las cosas.

Por muy amargo y vergonzoso que sea, solo deseo saber datos fiables y objetivos. Contribuye a tomar las resoluciones adecuadas.

Evidentemente, aún no todos han comprendido totalmente este requisito y tratan de reportar a la vieja usanza. Pero trato de eludir esas ocasiones. Nos hemos separado de varios que no se dieron cuenta de esto. La demanda proseguirá siendo dura.

O sea lo que necesita el desarrollo de reforma, para asegurar los intereses del país, el futuro de la sociedad y la alegría de nuestros hijos. No poseemos derecho a realizar otra cosa.

Deseo insistir de nuevo: si algún dirigente y responsable no comprende este requisito primordial, nos despediremos de él.

La meta primordial de cada viaje por el país es estudiar de qué forma vive la multitud, de qué forma respira. Es primordial. Por consiguiente, en el transcurso de un viaje en ocasiones debo cambiar de repente mi itinerario. Pienso que estos «giros» inopinados y extraoficiales van a enseñar a los líderes a no relajarse, a sostener una actitud de trabajo.

Lamentablemente, pese a mis reiteradas visualizaciones y observaciones, las autoridades locales solo comienzan a embellecer calles y plazas, creando «céspedes» y «jardines de flores» de un día para otro, y por norma general, prosigue la práctica de embellecer la verdad. La ostentación y el boato estuvieron tan arraigados en las ocupaciones de ciertos líderes que es bien difícil erradicarlos. Debemos terminar con estos fenómenos negativos por el hecho de que son absolutamente extraños a la forma de pensar y los principios morales de nuestro pueblo, que no acepta la patraña y la falsedad.

El trabajo de las autoridades locales no debe finalizar tras la visita del Presidente, a la inversa, debe proseguir con mayor vigor. Solo entonces conseguiremos el impulso y la calidad de cambio precisos, y vamos a aprender a trabajar para conseguir desenlaces. Antes, los khokims vivían, podríamos decir, desentendidos, de visita en visita. En este momento tienen objetivos y tareas concretas y tienen que trabajar sabiendo las críticas y solicitudes de la población. Saben que la próxima vez el Presidente solicitará indudablemente desenlaces específicos en todos y cada tema.

En la novedosa etapa de avance del país concedemos particular relevancia al refuerzo de la compromiso personal de los subdirectores de los ministerios, los comités estatales, otros órganos gubernativos y las asociaciones económicas, a la definición clara de sus competencias, tal como a la introducción de un nuevo servicio para progresar la efectividad de su trabajo. Para esto, hemos adoptado una resolución particular. Se ha preciso que los amos adjuntos de estas categorías son causantes en lo personal frente al Presidente de la República de Uzbekistán de la efectividad de su trabajo en las áreas y campos que les fueron asignados, y también reportan al Consejo de Ministros. En otras expresiones, se terminaron los días en que los subdirectores de múltiples escenarios se ocultaban a espaldas de sus jefes. En este momento ellos asimismo van a ser causantes de tareas concretas. La compromiso personal va a ser el primordial método para el plantel de todas y cada una de las autoridades.

Hoy en dia, se presta particular atención a la resolución de los inconvenientes de la población sobre el lote, de manera directa en nuestra mahalla. Los alcaldes regionales, de distrito y de localidad reciben a los ciudadanos un par de días por semana.

Resumiendo, cada oficina de los alcaldes debe transformarse en una «salón de recepción del pueblo». Solo de este modo cada dirigente va a ser absolutamente siendo consciente del verdadero estado de las cosas y va a poder acrecentar la efectividad de su trabajo.

Evidentemente, en este momento existen muchas fuentes abiertas, redes de información que asisten a saber los inconvenientes de la multitud. En especial la televisión, la prensa, Internet hacen viable sentir el aliento de la vida, se podría decir, el pulso de cada esfera. En lo personal, intento enterarme de los hechos que gustan la atención del público, saber las distintas críticas de manera directa de los medios y las comunidades.

En nuestra era de la tecnología de la información es realmente difícil estar absolutamente distanciado de la vida real. Sin embargo, pienso que es requisito sostener un diálogo directo con la multitud en cualquier formato, así sea un acto planificado o una visita no programada a una makhalla, un vecindario o una institución. Resumiendo, la comunicación directa es siempre y en todo momento precisa.

Todos y cada uno de los inconvenientes que se transforman en objeto de un enfrentamiento activo por la parte de los ciudadanos, del público generalmente, necesitan una enorme atención. No se tienen la posibilidad de ignorar. Como es natural, es inadmisible realizar la visión gordita frente a las manifestaciones de anarquía, injusticia en la sociedad, violación de los derechos humanos y hechos relacionados con la corrupción. Con independencia de si hablamos de inconvenientes sistémicos o particulares, cada uno ha de ser abordado con prontitud, hay que detectar la causa y resolverla.

Por poner un ejemplo, en los últimos tiempos, este país, que ha entrado en un intérvalo de tiempo de profundas reformas, ha luchado regularmente contra la corrupción, un grave vicio que obstruye el avance. Por servirnos de un ejemplo. En 2020, 1.723 gobernantes de diferentes escenarios fueron procesados por delitos de corrupción. Los daños ocasionados por ellos ascendieron a 500.000 millones de soums. Y en los cinco primeros meses de 2021, se presentaron causas penales contra 1.696 gobernantes. Sus pérdidas ascendieron a 450.000 millones de soums.

Como es natural, las pérdidas materiales se van a cobrar a los responsables.

Nuestra política dirigida a eliminar la corrupción de la sociedad se hará con solidez.

Pregunta. En Uzbekistán se presta mucha atención a un tema de escencial relevancia para la población: la construcción de casas, incluyendo las accesibles. ¿De qué forma ve la llegada de este trabajo más adelante?

Contestación. Se puede asegurar de forma segura que en los últimos tiempos se ha iniciado una exclusiva etapa de construcción de casas modernas en el país. De esta manera lo asegura visto que el número de casas se haya multiplicado por 4 o cinco en los últimos 4 años, tal como el trabajo a enorme escala que se está realizando para otorgar vivienda a 54.000 familias ahora este año.

Las tareas y reformas dirigidas a lograr el buen propósito que nos hemos propuesto requieren que aceleremos el ritmo y mejoremos la calidad de la construcción de casas.

Se puede destacar que hasta la actualidad no se había usado un enfoque tan extenso para la construcción de casas que cumpliesen con los requisitos modernos, y que este trabajo no fué de semejante extensión.

Nos encontramos juntando la experiencia precisa en este campo. Se están creando casas cómodas con todas y cada una de las condiciones modernas para la población de todas y cada una de las zonas. El mercado hipotecario se está construyendo. Se están ingresando nuevos conceptos como «vivienda accesible», «hogar capaz», «localidad capaz» y «servicios digitales».

Más adelante, debemos asegurar que todos y cada uno de los segmentos de la población logren obtener la vivienda que deseen.

Como es natural, todavía existen muchos inconvenientes en esta región, y los nos encontramos resolviendo adjuntado con las autoridades locales.

Por servirnos de un ejemplo, el descontento de la población hay que a la construcción en lotes vacíos entre inmuebles altos, la tala de árboles pese a la moratoria declarada y la reducción de las ubicaciones verdes. Gracias a la irresponsabilidad o el egoísmo de ciertos administradores, en el territorio de las ubicaciones residenciales no hay sitio para el recreo, el deporte, los paseos al aire libre con los pequeños.

Evidentemente, no debemos dejar de reaccionar y tomar medidas estrictas contra estos sucesos. Por este motivo, se hace todo lo que resulta posible en Tashkent y otras ciudades esenciales para crear novedosas instalaciones fuera de la región. Se prohíbe la práctica de erigir nuevos inmuebles en zonas residenciales sin prosperar las infraestructuras públicas -conducciones de gas, electricidad, agua y alcantarillado.

Pregunta. En el país se están creando las condiciones primordiales para salvaguardar los derechos y también intereses de los jóvenes a fin de que estos logren recibir una educación, gozar de un empleo digno y ejercer sus entendimientos y capacidades. Prueba práctica de esto fue el ascenso del año 2021 como Año del Acompañamiento a la Juventud y la Promoción de la Salud. ¿Cuál piensa que es el papel y las primordiales tareas de los jóvenes en el desarrollo de construcción del Nuevo Uzbekistán?

Contestación. Los jóvenes son la promesa y la columna vertebral de la nación, y son una fuerza definitiva para la app eficaz de las considerables reformas. Indudablemente, los jóvenes que dominan los entendimientos modernos, las profesiones, las tecnologías originales y las lenguas extranjeras desempeñan un papel esencial en el avance futuro del país.

Como es conocido, es propio de los jóvenes meditar de una forma novedosa, ofrecer y poner en práctica con seguridad novedosas ideas, emprender la resolución de inconvenientes de forma poco usual. Por ende, actualmente concedemos una relevancia prioritaria a la educación de calidad de las jóvenes generaciones, a la realización de sus talentos y su capacidad en la ciencia, la compañía, las artes, la literatura y el deporte, y a asegurar su participación activa en la vida popular y política.

Como testimonia la historia, nuestros enormes pensadores hicieron relevantes descubrimientos científicos exactamente en esta edad, y aportaron una contribución inestimable al avance del pensamiento humano.

Continuando estas gloriosas tradiciones, debemos educar a los nuevos Khorezmi, Ferghani, Beruni, Ibn Sino más bien, Ulugbek y Navoi. Esta no es solo nuestra labor, sino más bien asimismo nuestro deber sagrado frente a la historia y el futuro.

Hemos iniciado una enorme tarea en este sentido. Para conformar personal competitivo con profundos entendimientos y alta cualificación, hemos incrementado el número de universidades en el país hasta 141, hemos abierto sucursales de 26 instituciones de educación superior extranjeras, al tiempo que en 2016 solo había 77 universidades en el país. La prácticamente duplicación de su número en un corto intérvalo de tiempo de tiempo es indudablemente el resultado de nuestros sacrificios por acrecentar el potencial intelectual de la sociedad, en especial de los jóvenes, y agrandar el ingreso a los entendimientos y profesiones modernas.

En los últimos cinco años se ha tresdoblado la cuota de admisión en los centros de enseñanza superior. Este año, 182 mil jóvenes tienen la posibilidad de transformarse en alumnos. Esto quiere decir que la cobertura total alcanzó el 28%. Juzgue usted mismo: hace 4 años, la cifra era solo del 9%. Un caso de muestra de atención práctica apuntada a garantizar el futuro de nuestra juventud es el incremento del número de becas estatales de 21.000 a 47.000. Continuando con la experiencia del año pasado, este año académico hemos asignado 2.000 becas a fin de que las chicas de familias necesitadas logren ayudar a la facultad.

Contamos pensado acrecentar la cobertura de la educación superior de los graduados de academias, liceos y universidades hasta el 50% en 2030.

Este año se creó en Tashkent la Novedosa Facultad de Uzbekistán, que cumple con los mucho más altos estándares de todo el mundo. Va a ser un modelo para todas y cada una de las instituciones de enseñanza superior del país. Los jóvenes mucho más dotados van a estudiar aquí.

Prestamos una gran atención al avance de todos y cada uno de los escenarios del sistema nacional de educación y crianza continua. Nuestras reformas de los últimos 4 años han incrementado la cobertura de la educación anterior a la escuela del 27,7% al 60%, esto es, el doble. Y el número de jardines de niñez se ha tresdoblado y superó los 14 mil.

En la actualidad se están realizando esenciales cambios en el sistema de educación secundaria sobre la base de la iniciativa «Un nuevo Uzbekistán empieza en la puerta de las academias». El número de academias de presidentes, creativas y preparadas está incrementando en la localidad de Tashkent y en las zonas.

Solo este año se han desarrollado 36.000 clubes mucho más en el marco del Programa de las Cinco Ideas y de los centros Barkamol Avlod para sugerir ocupaciones de ocio importantes a los jóvenes, que han atraído a unos 874.000 pequeños. Los centros académicos, las bibliotecas y los centros de capacitación asimismo recibieron prácticamente 100.000 instrumentos, material deportivo y ordenadores, y recibieron mucho más de 600.000 ejemplares de literatura diversa.

A nivel estatal se otorga suma importancia a la puesta en práctica de ideas y también ideas empresariales de los jóvenes, proporcionándoles cargos laborales y fuentes de capital. Merced a esta atención, el número de nuevos negociantes inferiores de 30 años se ha quintuplicado en los últimos 4 años y superó los 500.000, lo que indudablemente desempeña un considerable papel en el avance de la esfera. Solo este año se han concedido préstamos en condiciones convenientes por un valor de 2 billones 300 mil millones de soums para mucho más de 92.000 proyectos de emprendimiento juvenil.

En los tutoriales de capacitación profesional que se organizan en las mahallas, cientos de jóvenes, hombres y mujeres, reciben capacitación para profesiones modernas que se denuncian en el mercado de trabajo.

A partir del año en curso, en función de las habilidades y especificidades de avance de cada distrito, se comenzó a conceder a los jóvenes terrenos de 10 a 1 hectárea. Como resultado, mucho más de 230 mil jóvenes del campo consiguieron 61 mil hectáreas de tierra. Además de esto, se distribuyeron 75 mil hectáreas de tierra, liberadas de cultivos, entre 170 mil jóvenes para su recultivo.

El trabajo que venimos haciendo en lo que se refiere a la implementación de programas para jóvenes y sobre la base del «cuaderno de la juventud» designado a achicar la pobreza y promover el autoempleo entre los jóvenes es de suma importancia. En los ocho primeros meses del actual año se han designado 300.000 millones de soums a arreglar los inconvenientes de 430.000 jóvenes incluidos en el «cuaderno de la juventud». Particularmente, se pagaron contratos de educación a mucho más de 2.000 alumnos de familias con bajos capital.

A partir del actual año se introducirá el trámite de devolución íntegra con cargo al presupuesto a los hombres de negocios del impuesto popular comprado por ellos por los trabajadores inferiores de 25 años. De esta forma, solo en el segundo semestre del año en curso van a quedar predisposición de las compañías que han contratado a 240.000 jóvenes 170.000 millones de soums, y 500.000 millones el año próximo.

Merced al nuevo servicio de acompañamiento a la juventud académico, 62.000 jóvenes, hombres y mujeres, que no tienen cuartos, reciben el reembolso del 50% de su alquiler con cargo al presupuesto.

Evidentemente, el trabajo en esta dirección no solo sigue de manera incesante, sino se lleva a una exclusiva etapa. Esto está conformado por el Decreto «Sobre medidas auxiliares para respaldar integralmente a los jóvenes y progresar su actividad popular», adoptado el 13 de julio de 2021.

Prevé la introducción de sobra de 30 posibilidades y ocasiones auxiliares para los jóvenes. Me agradaría nombrar uno. El presupuesto estatal cubrirá la matrícula del curso 2021-2022 -el primer año de estudios- de los jóvenes de familias necesitadas en la enseñanza superior. Mucho más de 4.000 familias de todo el país van a poder explotar esta ocasión. Para esto se destinarán unos 29.200 millones de soums del presupuesto.

En este país se presta una enorme atención al acompañamiento a los pequeños que perdieron a sus progenitores, a su educación, empleo y provisión de vivienda, a la búsqueda de un espacio digno en la sociedad, al fortalecimiento de la base material y técnica y al potencial del personal de los hogares Mehribonlik, los internados particulares y las «ciudades de los pequeños».

Es nuestro deber común criar a los pequeños en los hogares mekhribonlik en un ámbito próximo a la familia, por personas educadas, profesionalmente capacitadas y de alta definición ética dedicadas a su patria y al pueblo. En este sentido, se está ingresando un nuevo servicio para acrecentar la efectividad de la tarea didáctica en los hogares Mekhribonlik y los internados destacables, tal como un nuevo sentido apoyado en el «cuaderno de la clemencia» para llevar a cabo situación las esperanzas y pretensiones de los internos de estas instituciones.

Además de esto, se ha predeterminado un trámite para otorgar hospedaje a los huérfanos y a los pequeños privados del precaución de sus progenitores. A los pequeños que no tengan una casa asignada y estén registrados como necesitados de vivienda se les dará un piso de una habitación de cuando menos 25 m2 en el año en que cumplan 18 años, o, en las situaciones en que los mayores de esta categoría estén en matrimonio, un piso de 2 habitaciones de cuando menos 50 m2.

Pienso que todas y cada una estas reformas de orientación popular están en armonía con las buenas pretensiones de nuestro pueblo, que valora bastante características humanas como la amabilidad, la generosidad de alma y el precaución del prójimo. A este respecto, es imposible dejar de rememorar las expresiones del enorme poeta Alisher Navoi: «Si tiendes la mano a los indigentes, tu asistencia equivale a la reconstrucción de un templo sagrado».

En cualquier localidad o pueblo de nuestra patria que visite, siempre y en todo momento me acercamiento con jóvenes. En una charla abierta y honesta, me intereso por su salud, sus estudios, sus sueños y esperanzas, las condiciones construídas en sus pueblos y mahallas.

Existen muchos criterios y factores para valorar el avance de los países y los pueblos. Pero para mí el método más esencial es el avance armonioso y la alegría de nuestra juventud.

En los jóvenes decididos, valientes y nuevos negociantes, y en sus primeros éxitos en el sendero de transformarse en personas, veo el espíritu, la activa y la energía del Nuevo Uzbekistán.

Últimamente, el 30 de junio, Día de la Juventud, me reuní nuevamente con ellos y me alegré de entender sus logros en distintas campos. La búsqueda creativa, los sacrificios y las pretensiones de la generación mucho más joven se transformarán mañana en una vigorosa fuerza creativa. Estoy convencido de que la nación y el Estado, con una juventud tan refulgente, alcanzarán indudablemente sus propósitos.

Pregunta. En el momento en que se charla de los logros de los últimos tiempos en el campo de los derechos humanos y las libertades en Uzbekistán, la primera cosa que predomina es el extenso trabajo para asegurar los derechos de las mujeres a la educación, el trabajo, la protección de la maternidad y la niñez, la salud, la realización de sus habilidades y la igualdad de género. ¿De qué manera se piensa que se prosiga haciendo un trabajo en esta dirección?

Contestación. El nivel de avance y cultura de cualquier nación y sociedad viene preciso, primeramente, por su actitud hacia las mujeres.

Merced a una mujer hay un hogar de amabilidad y amor: una familia, y un obsequio inestimable: los hijos. Si nuestras mujeres son contentos, nuestras familias y la sociedad de la cual formamos parte asimismo lo van a ser.

En un país en el que las mujeres tienen exactamente los mismos derechos que los hombres en todas y cada una de las esferas y campos, en el que son muy respetadas y honradas, siempre y en todo momento va a haber paz y armonía, avance y prosperidad.

Nuestro pueblo siempre y en todo momento ha honrado a las mujeres como símbolos de la Madre sagrada.

La madre es la que hace aflorar los sentimientos y las características mucho más nobles del humano. Todos nuestros éxitos en la vida se consiguieron merced a nuestras cariñosas mamás, y siempre y en todo momento vamos a tener una deuda de gratitud con ellas. Nuestras estimadas mujeres meritan una gran atención y precaución.

Al hacer la política estatal para asegurar los derechos y también intereses lícitos de nuestras queridas mamás, hermanas y también hijas, para progresar el papel y la condición de las mujeres en la sociedad, que forman prácticamente media población, nos fundamentamos exactamente en esos valores espirituales de nuestro pueblo.

A lo largo de los últimos años se han adoptado 24 actos jurídicos normativos para solucionar prácticamente esta esencial labor, particularmente, 2 leyes, 6 decretos y resoluciones del Presidente, 16 resoluciones del Consejo de Ministros.

Las mujeres forman parte activamente en el avance de todas y cada una de las esferas de nuestra vida y hacen una contribución inestimable a la construcción del Nuevo Uzbekistán. Entre ellos hay miembros del congreso de los diputados y miembros del senado, ministros y alcaldes, académicos y instructores, Héroes de Uzbekistán, profesores del pueblo, versistas del pueblo y artistas del pueblo.

Construcciones como la Comisión para la Promoción de la Igualdad de Género, la Comisión del Senado para la Mujer y la Igualdad de Género y el Consejo Nacional de la Mujer desempeñan un considerable papel en la protección de los intereses de las mujeres.

Se presta particular atención al empleo de las mujeres, la provisión de casas y la optimización de la atención médica. La creación de centros de reciclaje para mujeres y la puesta en marcha del programa de casas accesibles importan en este sentido. De año en año, las cuotas iniciales de las casas para mujeres en situaciones bien difíciles se cubren con el presupuesto del Estado.

Como se ha señalado, desde el Cuaderno de la Mujer, se está haciendo un trabajo consistente para achicar la pobreza y el desempleo entre las mujeres.

Nuestras selectas mujeres, que forman parte activamente en la vida de la sociedad, consiguen altos desenlaces en distintas esferas de actividad, hacen una digna contribución a la crianza de una generación sana y extensamente avanzada, son honradas con altos premios, introduciendo la pechera «Mutabar ayol».

Asimismo hay que apuntar que 367 pequeñas superdotadas recibieron el Premio Estatal Zulfiya.

Pregunta. En este país, los representantes de la generación mayor, la gente de edad avanzada, reciben comúnmente un respeto y una atención particulares. Me agradaría comprender de qué manera se marcha a trabajar en este sentido.

Contestación. Toda vez que pienso en la vida pacífica, libre y próspera de el día de hoy, yo, de la misma todos nuestros compatriotas, siento una profunda gratitud hacia nuestros progenitores y abuelos por esos días refulgentes, por su trabajo incansable, su resistencia y su paciencia para sobrepasar todas y cada una de las pruebas. Sin escatimar sacrificios, nos han garantizado una vida pacífica y apacible: es una hazaña inigualable, un auténtico desinterés y heroísmo.

Es nuestro sagrado deber honrar la memoria de nuestros valientes y nobles ancestros y proteger integralmente a los estimados veteranos de guerra y trabajo que el día de hoy viven.

Estas buenas acciones tienen que transformarse en una escuela de educación para los jóvenes.

Indudablemente, ustedes, los cronistas, son siendo conscientes de que en este país se trabajó bastante para respaldar a las generaciones mayores. Particularmente, se eliminaron las adversidades y los inconvenientes para pedir pensiones y subsidios, su pago puntual y distintos servicios sociales. La Fundación Nuroniy asistencia activamente a la gente mayores.

Se les está propagando la asistencia sanitaria a los mayores, el mecenazgo popular, los viajes con descuento a los balnearios y centros de recreo y las ocupaciones de ocio.

Construiremos ocasiones auxiliares a fin de que la vida de nuestros progenitores y mamás tenga mucho más sentido, a fin de que con su rica experiencia y buenos consejos logren contribuir al avance de la sociedad, singularmente a la educación de los jóvenes.

Un enorme papel en esto lo desempeñan las cálidas asambleas de las tres generaciones en todas y cada una de las zonas del país y la participación activa de nuestros veteranos.

Pregunta. Estos días nuestro periódico publica críticas y deseos de nuestros compatriotas de distintas profesiones sobre el sendero que ha paseo la república. Como persona que tiene una amplia y extensa experiencia como líder, que desde los primeros días de la independencia participó de manera directa en la capacitación de un Estado soberano y de la sociedad civil, que inició el término de construcción de un nuevo Uzbekistán, un líder que conduce con seguridad a nuestro pueblo hacia novedosas fronteras, como Presidente del país, ¿qué le agradaría querer a nuestro pueblo en la víspera de la celebración mucho más grande y querida por todos nosotros: el Día de la Independencia?

Contestación. Como es natural, en vísperas del 30º aniversario de la independencia de nuestra Patria, resumimos el avance de todas y cada una de las esferas y campos, definimos los planes de futuro. La labor primordial todavía es asegurar los derechos, las libertades y los intereses lícitos de cada ciudadano, con independencia de su nacionalidad, lengua y religión, y prosperar el nivel y la calidad de vida de nuestro pueblo.

Para mí, la meta mucho más alto, la esencia de mi actividad como Presidente de la República de Uzbekistán es ser útil desinteresadamente a nuestro pueblo, asegurar su historia pacífica y de confort, libre y próspera.

Siempre y en todo momento disponemos una deuda no correspondida con nuestras internacionales, que nos han nutrido y educado. Ser digno de su reconocimiento, justificar su seguridad es la mayor felicidad y un enorme honor.

La vida misma nos ha brindado una ocasión única de forjar nuestro destino y el de este país, con la que soñaron muchas generaciones de nuestros ancestros.

Estoy convencido de que habiéndonos unido en labras del avance sostenible y del hermoso futuro de nuestra querida Patria, dirigiremos toda nuestra fuerza y energía, entendimientos y experiencia al empleo efectivo de esta ocasión, para conseguir nuestros enormes y nobles objetivos.

No hay duda de que el nuevo Uzbekistán va a ser un Estado poderoso y próspero, que ocupará el sitio que le corresponde en la escena mundial. Y también insto a todos nuestros compatriotas a transformarse en sus autores activos.

Aprovecho la posibilidad de el día de hoy para felicitar honestamente a nuestra nación por la cercanía de la celebración de la Independencia. Me agradaría querer a cada familia, a cada individuo que vive en nuestro amado Uzbekistán, paz y armonía, felicidad y prosperidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here