-«China se transformará en la primera capacidad del Planeta»-



China consiguió superar en la economía mundial, más allá de que el sistema político es comunista, apunta Bregolat, su economía ahora no es así. Consiguieron un hibrido mercado de propiedad pública, adjuntado con una planificación de enorme efectividad.

Admite que a Occidente le da temor la agilidad productiva que realiza China. Cree que si Estado Unidos y China alcanzan una coexistencia pacífica, el planeta va a tener paz y confort. No obstante, asegura Bregolat, es una disparidad estimar a China una amenaza y también procurar llevar a cabo descarrilar su economía.

Más adelante no lejanísimo, según Bregolat, China se puede transformar en la primera capacidad económica de todo el mundo. Por Producto Interior Bárbaro (PIB) ahora lo es. No obstante, si incluimos tecnología, riqueza, universidades y otros conceptos, USA es aún el número uno, pero China se marcha aproximando a alta velocidad en todo.

España llegó tarde al mercado chino, dice Bregolat. Y asegura que “en el momento en que nuestras compañías comenzaron a salir lo hicieron a los lugar mucho más próximos -Europa- o mucho más populares -Iberoamérica-. El Estado no llego tarde con sus actuaciones tras Tiananmen y Samaranchi. Ese podía ser nuestro enorme activo. No obstante, no le supimos sacar partido económico”.

China ve a España como parte de la Unión Europea. Ese es nuestro punto fuerte. España, como dice Bregolat, tiene una singularidad particular respecto a los otros países. Y este esta marcado por nuestra actitud efectiva hacia China en el momento en que ocurrió lo de Tiananmen y Samaranchi. De ahí que, dice, los turistas chinos que vienen a España quedan contentos y desean regresar.

Al embajador Bregolat, China lo marcó en lo personal. “Mi nuera es una china de Hong Kong y mi nieto es medo chino. 12 años en la China me han marcado bastante, indudablemente, en mi forma de ver el planeta”.