Inicio Internacional Chile y China ayudan para impedir catastrofes naturales

Chile y China ayudan para impedir catastrofes naturales

0
Chile y China ayudan para impedir catastrofes naturales



SANTIAGO (Xinhua) — Chile y China intercambiaron el día de hoy miércoles vivencias y ocasiones de cooperación cerca de los mecanismos de alarma temprana, chequeo de peligros y comunicación de urgencias, en el contexto de un seminario virtual ordenado en conjunto por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile y el Centro de Investigación de Seguridad Pública de la Facultad Tsinghua de China. En la inauguración del seminario virtual que se titula «Alarma temprana, chequeo de peligros y comunicación de urgencias: vivencias y chances para una optimización continua», el directivo en funcionalidades de la Oficina Nacional de Urgencias (Onemi) de Chile, Cristóbal Mena, aseveró que los dos países empezaron un programa de colaboración en el mes de abril de 2020, en la mitad de la pandemia del nuevo coronavirus, con la iniciativa de impedir y atenuar el encontronazo de catastrofes naturales como terremotos y sunamis, y realizar mucho más resilientes a las comunidades en oposición al cambio climático.

«Procuramos espacios de cooperación para lograr dar en habilidades y entendimientos sobre la administración del peligro de catastrofes y con eso hacer mas fuerte la cooperación y la fraternidad entre los dos países», ha dicho Mena, en el contexto de un memorando de comprensión firmado entre ámbas instituciones mentadas y el cumplimiento de medio siglo de nudos diplomáticos entre Chile y China.

Aseguró sobre esto que este acercamiento recóndito «representa el último paso de un sendero exitoso de cooperación» y es un «ejemplo de interés que disponemos los dos países por sostener y promover nuestros vínculos de cooperación», después de 4 diálogos sobre temas de administración del peligro de catastrofes llevados a cabo en 2020.

El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, apuntó en su intervención que «los intercambios tecnológicos y las cooperaciones en la administración de catástrofes naturales forman parte esencial de la Asociación Estratégica Integral entre China y Chile», con lo que los dos países realizaron intercambios fluidos y cooperaciones provechosas en este campo.

En esta ocasión, el diplomático recordó en el momento en que especialistas chinos viajaron a Chile para respaldar tras el terremoto de intensidad 8,8 grados que padeció el país sudamericano el 27 de febrero de 2010. Además de esto, recordó la utilización de maquinaria de construcción china en el salve de los 33 mineros atrapados bajo tierra en el derrumbe de la mina San José en la localidad chilena de Tocopilla, en el mes de octubre del mismo año.

El embajador añadió que, en la actualidad, la ciencia y la tecnología desempeñan un papel cada vez más importante en la seguridad pública, prevención y reducción de catastrofes, con lo que los países están prestando mayor atención a la innovación científica y tecnológica en esta materia.

En este contexto, «se ha aumentado en los últimos tiempos poco a poco más la inversión china en la investigación y el avance en la innovación tecnológica de seguridad pública, y se han logrado desenlaces avanzados en la investigación en relación a teorías recurrentes, tecnologías clave, equipos destacables y resoluciones incorporadas, entre otros muchos».

Chile definió la reducción de peligros aciagos como una prioridad nacional. Desde la Onemi, apuntaron la necesidad de aumentar la disponibilidad de los sistemas de alarma temprana sobre amenazas múltiples y hacer mas fuerte la red de protección nacional, incorporando tecnologías fáciles y de bajo valor; mecanismos participativos y teniendo en cuenta cambiantes sociales y culturales de la población.

Formaron parte de el seminario virtual departamentos gubernativos, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y académicos de Chile y China, quienes intercambiaron vivencias, adelantos tecnológicos y políticas públicas en temas de administración de urgencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here