Las start-ups precisan bonificaciones sociales y mejor régimen del capital peligro



No obstante, estas reformas son deficientes, según Navas. El recorte del impuesto de Sociedades se genera en unos años donde la sociedad está capitalizando y no posee provecho. “Bonificar la nada no se utiliza para bastante; en cambio, aliviaría bastante que se bonificaran las cotizaciones sociales y de esto nada afirma el anteproyecto sometido a solicitud”, apunta Navas.

Por otro lado, el especialista asimismo critica que las depósito-options prosigan siendo consideradas rentas del trabajo. “Hay una exención a lo largo de 5 años, pero pasado ese periodo toca abonar por una expectativa que por supuesto es de capital, no de trabajo”, lamenta el letrado de navascusi.com.

En lo que se refiere al ‘mentoring’ es cierto que el anteproyecto optimización en relación a la situación de hoy, pero Navas apunta que habría sido bastante superior seguir en progresar la fiscalidad de la remuneración de las gestoras de capital peligro “como hacen múltiples países de nuestro ambiente”. A su juicio, “si liberamos la inversión sin límites, va a haber mucho más dinero, mucho más inversión, mucho más actividad y mejor resultado; de este modo lo han comprendido en nuestro ambiente”.

Finalmente, el anteproyecto excluye aquellas start-ups iniciadas por quien ahora se hubiese beneficiado de la ley. “Obvian que una gran parte de la receta del éxito es el fracaso previo, la experiencia; es tanto como decir, te bonificamos el fracaso, pero no el éxito”, censura Navas.

Todas y cada una estas críticas y sus que corresponden proposiciones de optimización serán trasladadas por navascusi.com a Economía en el presente desarrollo de solicitud pública abierta. “Nuestra experiencia nos deja mover proposiciones de optimización importante al anteproyecto que deje respaldar enserio a las start-ups y dinamizar así la innovación, la eficacia y el desarrollo económico”, concluye el letrado de navascusi.com

· Puede preguntar el anteproyecto aquí:

https://portal.mineco.gob.es/RecursosArticulo/mineco/ministerio/participacion_publica/audiencia/archivos/210706-APL-START-UPS.pdf

https://docs.google plus.com/document/d/1jdFqP5oClpk40Wq0Xdb0GwjMzYvdBEQ_oSgWqpTUnAM/editar?usp=sharing