El humanismo se posiciona como palanca de transformación socia a valores



“Es simple amoldarse si disponemos modelos de administración flexibles en los centros sanitarios y hospitalarios. En nuestro caso, reaccionamos antes y mejor cuanto mucho más extraña es la patología. Y con las que no son poco usuales tenemos la posibilidad de amoldar protocolos que ya están“, comentó José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos (La capital española). Y añadió: “Si no tenemos la posibilidad de sanar, cuidemos y acompañemos”.

En la segunda mesa se ha anunciado el informe Por una atención sanitaria mucho más humanizada de la gente con psoriasis, en el que se han implicado Fundación HUMANS, Acción Psoriasis y Fundación Lilly. “En él trabajó un equipo multidisciplinar, compuesto por pacientes y expertos sociosanitarios, para detectar los primordiales inconvenientes con los que están la gente con psoriasis y proponer resoluciones. Y lo conseguimos usando metodologías de ‘design thinking’, que nos han tolerado ser mucho más empáticos y ponernos en el sitio del tolerante”, aseveró Blanca Fernández-Lasquetty, patrono de la Fundación HUMANS, organizadora del estudio y presidenta del Comité Científico del Congreso.

Hablas, música y comunicaciones

Aparte de estas mesas, tuvo rincón una charla con 2 pacientes: Claudia Tecglen, presidenta de la Asociación Convives con Espasticidad, y Dolors Poblet, tolerante oncológica del Centro Catalán de Oncología (ICO). Las dos tienen una extendida experiencia en el lado del usuario de la sanidad y pidieron a los ayudantes respeto. “Todos somos o vamos a ser pacientes, requerimos que se nos ponga en el centro, que se nos escuche y se nos tenga presente en un instante en el que nuestro nivel de fragilidad es máximo”, señaló Tecglen.

Asimismo se festejó una sesión de experiencia donde Manuel Castro, directivo general de Customimplants, explicó entre los proyectos que tiene la compañía en colaboración con la Fundación HUMANS: ‘Un implante solidario’. “En el momento en que un centro sanitario advierta que un tolerante tiene la necesidad de ponerse un implante y que hay inconvenientes para facilitárselo por carecer de elementos, tienen la posibilidad de contactar con nosotros o con la Fundación HUMANS para estudiar su caso. Pensamos que todo el planeta debe poder ingresar a ello, y que no debe existir pacientes de primera y de segunda”, consideró Castro.

Por otro lado, los mucho más de 600 ayudantes (precisamente 400 por uso contínuo y 200 en modo presencial) pudieron gozar de un reposo musical a través de la asociación Música en Vena, y de la presentación de distintas comunicaciones con proyectos, ideas y vivencias similares con el empoderamiento del tolerante, administración y liderazgo.

El Congreso En todo el mundo HUMANS de Humanización de la Asistencia Sanitaria fué ordenado por la Fundación HUMANS, y tiene por propósito hacer un espacio de acercamiento de expertos, pacientes y, por norma general, de todas y cada una la gente implicadas y sensibilizadas con la humanización de la asistencia sanitaria.

“En la Fundación nos encontramos persuadidos de que la humanización o, explicado de otra forma, el humanismo, es una palanca de cambio, de transformación, asociado a una sucesión de valores intangibles: ética, deber, empatía, comunicación, capacidades relacionales, etcétera.”, añadió Julio Zarco, presidente de la Fundación HUMANS y del Congreso.

La Fundación HUMANS es una fundación constituida en 2017 por expertos y también instituciones de todo el mundo sociosanitario, cuyo propósito primordial es hacer más simple los procesos de Humanización en las organizaciones sanitarias, en las reacciones expertos y en los procesos organizativos de los centros asistenciales. Además, desde la fundación se pone un énfasis particular en la incorporación de pacientes y ciudadanos por norma general en la toma de resoluciones sobre la salud, por medio de la profesionalización de los movimientos asociativos y del conocimiento del tolerante de sus diferentes procesos clínico-terapéuticos.