Inicio Emprendedores EJE&CON muestra Sustainability on Boards, un emprendimiento para impulsar la sostenibilidad desde los Consejos de Administración

EJE&CON muestra Sustainability on Boards, un emprendimiento para impulsar la sostenibilidad desde los Consejos de Administración

0
EJE&CON muestra Sustainability on Boards, un emprendimiento para impulsar la sostenibilidad desde los Consejos de Administración

[ad_1]

En el marco del Sustainability on Boards, el Foro de discusión de Sostenibilidad, fundado y coliderado por las asociadas de EJE&CON Paloma Baena Olabe (Directiva Sr LLYC, IE, ex- OECD, BID), Iria Calviño (Asociada, Herbert Smith Freehills Spain) y Mariluz Castilla Porquet (Board Advisor, principal creador GECV, ex- PwC), hizo encuentros con veinta consejeros y consejeras de compañías de primer nivel de distintas campos para discutir los desafíos y las ocasiones que la sostenibilidad expone en los Consejos de Administración. En esta idea participaron Sonsoles Santamaría (Consejera Tressis) y Silvia García-Castaño, Vicepresidenta de EJE&CON.

Frente a la necesidad de impulsar la incorporación de la sostenibilidad y los componentes ESG como elementos estratégicos de negocio en los máximos escenarios de resolución, el foro de discusión ha anunciado el día de hoy en un acto telemático las conclusiones de estas asambleas bajo el título “Sustainability on Boards – Medites recientes sobre sostenibilidad y también información no financiera: principios orientadores para el Consejo de Administración”.

El archivo, fruto de la reflexión y experiencia compartida entre veinta consejeros y [email protected] mucho más de 70 [email protected] que conforman el Foro de discusión de Sostenibilidad de EJE&CON, recopila 5 principios orientadores para los consejos de administración de los que se derivan 15 sugerencias para llevar a cabo en las compañías:

Principio 1. La sostenibilidad debe ser parte de la estrategia de negocio y ser función indelegable del Consejo

Principio 2. La sostenibilidad debe complementarse en el Propósito y la civilización de la compañía

Principio 3. La transparencia debe usarse como palanca para impulsar la sostenibilidad en la compañía

Principio 4. El Consejo debe dotarse de habilidades en sostenibilidad

Principio 5. El Consejo debe velar a fin de que se diseñe una plan de actuación de sostenibilidad, centrar sacrificios y también impulsar la implantación de la estrategia de sostenibilidad en acciones específicas.

“Hoy en día hay un cambio importante y un avance importante de los temas no financieros. La presión procede de la regulación, los mercados y la sociedad, que denuncian mucho más transparencia y contribución empresarial. Se abre un abanico de ocasiones novedosas para las compañías. Por este motivo, los Consejos tienen que dotarse de habilidades en ESG y sostenibilidad”, explicó Mariluz Castilla, colíder del Foro de discusión de Sostenibilidad EJE&CON.

“El futuro de la sostenibilidad pasa por comprender nuestro encontronazo en la economía, la sociedad y el medioambiente y, desde ese comprensión, reorientar la estrategia y la acción hacia niveles de beneficio compartido entre compañía y sociedad“ ha señalado Paloma Baena, colíder del Foro de discusión de Sostenibilidad EJE&CON. “La sostenibilidad no es una moda pasajera, sino más bien la clave para un futuro en el que el capital busca y premia el encontronazo popular” añade Baena.

“El preciso avance de la función garante del Consejo, especialmente frente sus ‘stakeholders’, necesita integrar en su campo de compromiso la sostenibilidad de la compañía y la huella medioambiental, popular y de gobernanza que esta deja en su ambiente”, ha señalado Iria Calviño, colíder del Foro de discusión de Sostenibilidad EJE&CON. “Los continuos desarrollos regulatorios poco a poco más rigurosos en cuestiones ESG y el creciente interés de los mercados y de la opinión pública por entender y apreciar el desempeño de las compañías en cuestiones no financieras hizo que la transición sostenible se consolide como entre las palancas clave de la restauración económica”, apunta además Calviño.

El acontecimiento de presentación del Archivo “Sustainability on Boards – Medites recientes sobre sostenibilidad y también información no financiera: principios orientadores para el Consejo de Administración” fué comandado por las tres líderes del foro de discusión y ha contado con la participación de Emma Fernández, Consejera de METROVACESA, AXWAY, ASTI; Jorge Medina Aznar, Presidente del Consejo de Bankinter Administración Activos; Mamen Gómez de Barreda, Consejera de Red Eléctrica Empresa; Patricia Urbez, Consejera de ENAGÁS y Socorro Fernández Larrea, Consejera de Molins Cementos, Red Eléctrica Empresa y Banco Caminos.


*Se anexa archivo “Sustainability on Boards – Medites recientes sobre sostenibilidad y también información no financiera: principios orientadores para el Consejo de Administración”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here