Inicio Con nombre propio -“Creo preciso una revisión general del término de país que deseamos a corto y en un largo plazo: en España que llevamos ciertos años de retardo en la implantación de ciertas políticas”-

-“Creo preciso una revisión general del término de país que deseamos a corto y en un largo plazo: en España que llevamos ciertos años de retardo en la implantación de ciertas políticas”-

0
-“Creo preciso una revisión general del término de país que deseamos a corto y en un largo plazo: en España que llevamos ciertos años de retardo en la implantación de ciertas políticas”-

[ad_1]

Entrevistamos para nuestros leyentes a Josep Capell, director ejecutivo de CEINSA, una asesoría especialista en la administración estratégica y operativa de las tres áreas de administración de personas: Organización, Compensación y Talento. Su oferta radica en acompañar a cada organización en el diseño, implantación y digitalización de una iniciativa de valor para los ayudantes, integral, maleable y alineada con sus propósitos. Una iniciativa de valor estratégica y también renovadora desarrollada para atraer y retener el talento que necesita cada organización. CEINSA viene construyendo desde 1994 proyectos en compañías de diferentes tamaños y ámbitos liderados al consejos y también implantación de políticas de elementos humanos, por medio de audits, definición de modelos y capacitación y ha creado su primordial tarea en estos 25 años en la administración de la compensación y la administración de talento.. Charlamos con su director ejecutivo.

Pregunta: ¿De qué manera afectó la crisis sanitaria, popular y económica que ha causado el Covid-19 a las relaciones laborales, expertos y a los modelos retributivos?

Contestación:

Como no puede ser de otra forma, afectó de lleno. Las reglas del juego cambiaron. Ciertas cosas llegaron para quedarse, otras se van a quedar en un punto intermedio y otras no calarán en la sociedad de la cual formamos parte. En ciertos puntos el Covid llegó como acelerador. En el mercado se observaban ciertas tendencias que iban evolucionando, pero en este momento lo hicieron de forma exponencial. Debemos tener en consideración que la situación afectó de forma directa a 2 campos vitales para nuestra economía: retail y turismo. El retail ahora había iniciado una reinvención, en este momento este fenómeno se puede ver de forma considerablemente más clara. La reinvención de la tienda física y el trasvase de clientes del servicio al canal en línea se instaló de forma clara. En el ámbito turístico no tengo visibles las opciones de reinventarse.

Me preocupa francamente que haremos con toda la multitud que se va a ver apartada de estos ámbitos. No todos tenemos la posibilidad de ser nuevos negociantes, desarrolladores, etcétera. Pienso que la única salida es que deberíamos impulsar el campo industrial, más que nada en nuevos ámbitos emergentes.

Todo lo mencionado va a hacer que los modelos retributivos sean mucho más extensos en conceptos (iniciativa de valor), flexibles, mucho más con transparencia, mucho más equitativos, donde el abanico salarial va a ser mucho más ajustado. Al fin y al cabo, socialmente mucho más causantes.

Pregunta: CEINSA es una referencia en todo el mundo en asesoría y remuneración y sistemas de compensación. ¿Exactamente en qué situación están estos sistemas en el momento en que cambiaron tanto todas y cada una de las referencias laborales establecidas hasta el día de hoy?, por servirnos de un ejemplo, con cuestiones como los fichajes, la política de RRHH, el trabajo a distancia…

Contestación:

Los modelos de administración de personas están en medio de una transformación y evolución, y mucho más en España que llevamos ciertos años de retardo en la implantación de ciertas políticas.

Creo preciso una revisión general del término de país que deseamos a corto y en un largo plazo. Soy siendo consciente de las adversidades de efectuar lo que digo ,pero pienso que es el único sendero. Debemos comprobar todo el modelo, legal, empresarial, laboral, de compromiso individual, etcétera., y desde aquí trabajar todos juntos en lograrlo. Sé que puede escucharse útopico pero no soy con la capacidad de atisbar ninguna otra solución. Debemos defínir un modelo equitativo, transparente, competitivo, evolutivo, atrayente para todos, … si no somos capaces de lograrlo tenemos la posibilidad de charlar bastante del cambio de modelo pero solo vamos a hacer eso, charlar del tema. No sé si en el momento en que deseamos reaccionar ahora vamos a estar a tiempo.

Pregunta: ¿Cree usted que las compañías van a cambiar sus políticas de RRHH y sus modelos retributivos al personal?

Contestación:

Siempre y en todo momento hay el riesgo de generalizar. La experiencia me afirma que siempre y en todo momento hay distintas velocidades en el momento de seguir, de establecer las distintas políticas. En el momento en que hablo con distintas compañías siempre y en todo momento les digo que lo esencial es tener claro cuales son sus propósitos y desde aquí ir aplicando las políticas primordiales para hacer más simple que se logren hallar. ¿Quién soy yo para decir a un empresario de éxito, -y para mi, éxito significa tener una compañía andando de forma productivo- que hace las cosas mal y debe superar? En este punto, siempre y en todo momento recuerdo de una anectoda de mi padre. Me explicaba que tenía un amigo con una tienda de imagen vieja pero con bastante éxito. Todo el planeta le afirmaba que debía actualizar y también invertir una parte del dinero en progresar la imagen. En el final lo logró y fue perdiendo una parte de la clientela (afirmaban que no era lo mismo, que era mucho más cara, que era una mucho más, …) hasta tener que cerrar. Digo está anecdota pues todos contamos claro que debemos seguir en la administración de personas, que debemos profesionalizar los modelos, que debemos flexibilizar y diversificar los modelos de compensación, pero sin perder todo lo bueno que cada compañía tiene.

Pregunta: ¿De qué manera quedarán las plantillas en las considerables compañías?

Contestación:

Cada vez va a haber compañías mucho más enormes, pero con menos plantilla, quizás no a escenarios absolutos, pero si a escenarios relativos. La adquisición de muchas compañías por capitales, va a hacer que la búsqueda de la rentabilidad, la mayor parte de las ocasiones en un corto plazo reduzca el número de ayudantes. El resto de las compañías va a deber reinventarse para ser confrontados con andas novedosas reglas, lo que asimismo les forzará a tomar medidas. Nos encontramos en el punto donde no debemos ser los mucho más veloces pero sí mucho más veloces que nuestros contendientes.

Pregunta: Y, en lo que se refiere a las políticas de género, ¿De qué forma afectó o qué secuelas tendrá la crisis causada por el Covid?

Contestación:

Quizás podríamos debatir la idoneidad actualmente, pero pienso que la obligatoriedad de llevar un registro salarial y efectuar una auditoria de la brecha de género va a hacer que muchas compañías examinen y profesionalicen su modelo retributivo y su modelo de administración. La transparencia retributiva es una inclinación clara, y el paso inicial es trabajar para investigar y accionar contra la brecha por fundamentos de género. La mayor parte de organizaciones que conozco y con las que estamos trabajando, no descriminan responsablemente por temas de género pero es posible que haya temas históricos que deban examinarse. Además de esto la diversificación del bulto retributivo asimismo va a ser clave para achicar la brecha. Como en otras oportunidades, hay compañías que se van a centrar en cumplir la Ley, y otras que se lo van a tomar como una ocasión para comprobar los modelos de administración.

Pregunta: CEINSA vino construyendo una ambiciosa política de expansión en todo el mundo ¿Exactamente en qué punto está en la actualidad?

Contestación:

El desarrollo nacional y también en todo el mundo está en nuestro plan estratégico. Es cierto que la situación vivida con la pandemia, nos hizo comprobar las esperanzas y redefinir nuestra estrategia. Debemos medrar a nivel internacional con un modelo mucho más maleable, que logre mantenerse a nivel económico y con la capacidad de amoldarse a las distintas cirscunstancias. En el final hablamos de medrar con los pies en el suelo y, trasladando solidez y seguridad en el emprendimiento.

Pregunta: En este sentido, ¿Cuáles son los desafíos del futuro para la contratación de personal, y hacia qué rumbo se dirigen los nuevos fichajes?

Contestación:

Hace pocos días publicamos un producto en Compensationlab que examinaba a qué dedican su tiempo los departamentos de RRHH. Raramente, por lo menos por mi parte, la actividad que transporta mucho más tiempo es el reclutamiento y la selección. En el momento en que analicé los datos, me sorprendió que dediquemos tanto esfuerzo y también inversión en integrar talento, y bastante menos a retener al que disponemos en la organización. Soy un seguidor de impulsar la experiencia del usado y que estos sean reales embajadores de la compañía. Si calculamos el coste de rotación de un individuo cualificada, nos vamos a dar cuenta que debemos establecer modelos que hagan que la gente deseen trabajar en nuestra organización. Trabajar por proyectos, proyectos de carrera verticales y horizontales, avance, trabajar por permisos, construcciones lisas, etcétera., son políticas que, de a poco, van a ir haciéndose hueco. Pienso que aquí contamos una ocasión las pequeñas compañías, que difícilmente tenemos la posibilidad de desafiar a dinero, pero sí en imaginación y emprendimiento.

Cada vez incorporaremos mucho más a la gente por su capacidad y capacidades soft, y ahora desarrollaremos sus entendimientos conforme les sean precisos. En este momento se charla de la metodología Agile como herramienta de administración global.

Pregunta: CEINSA ahora publicó en la época del año pasado un Informe en el que vaticinaban que los salarios bajarían entre un 2% y un 4% desde septiembre de 2020, algo que, lamentablemente, se vió afirmado por la verdad. ¿Los cambios salariales se sostendrán en el medio o largo período? ¿De qué manera se reajustará el mercado de trabajo, según su visión?

Contestación:

Lamentablemente, pienso que este 2021 no tendremos excelentes novedades. La evolución efectiva de las remuneraciones es dependiente de las esperanzas a corto y en un medio plazo. Las esperanzas a corto, cada vez son peores. Tuvimos un pequeño repunte con el optimismo de la vacuna, pero el retardo en su administración y el empeño en promocionar al límite las malas novedades, hizo que se haya vuelto a disponer, y considerablemente más que antes, un cierto desánimo entre las organizaciones. En este momento poseemos las esperanzas en un medio plazo, con el peligro que si andas no se aprecian apoyadas, la caída logre ser considerablemente mayor. Quisiera que verano sea un periodo de buenas novedades, el presente modelo productivo, no va a poder soportar un mal otoño.

No todo son novedades negativas. Ciertos ámbitos (como la nutrición, el farmacéutico, el logístico, …) o situaciones, son muy demandados y por consiguiente sus remuneraciones tienen evolución efectiva. Situaciones de IT, de Planificación y Logística, de Atención al usuario, etcétera., ven como sus remuneraciones están incrementado.

Pregunta: Y, la temporalidad, ¿De qué forma quedó tras esta situación sobrevenida?, ¿Qué consejos se tienen la posibilidad de proseguir para las compañías en función de su tamaño o de sus plantillas medias?

Contestación:

La carencia de seguridad en la restauración económica favorecerá un aumento de la temporalidad. En un caso así, se usará la temporalidad como herramienta de elasticidad de la masa salarial, hasta tener certeza de que la situación está estabilizada. Como término la temporalidad jamás me convenció. La legislación laboral debería superar dando alguna elasticidad a fin de que ninguna organización lo usará como herramienta frecuente de administración. Todos deberíamos velar a fin de que no haya un considerable desarrollo de exactamente la misma. Todos requerimos alguna seguridad laboral para desarrollar nuestra vida.

Pregunta: Y la tecnología, ¿de qué manera se tienen la posibilidad de respaldar las compañías en las novedosas herramientas?

Contestación:

Es la primordial revolución en las compañías. El trabajo a distancia, los nuevos modelos organizativos y retributivos, la transparencia salarial, etcétera., hacen que todas y cada una de las organizaciones deban digitalizar sus modelos de administración. El inconveniente es que muchas de las resoluciones que hay en la actualidad, están absoletas. El diseñar apps flexibles, que logren superar con la intervención de sus clientes finales, simples de usar, colaborativas, modulares, etcétera., pertenecen a los enormes desafíos que disponemos en el campo. El beneficio para las compañías es que las apps van a ser considerablemente más alcanzables económicamente. Indudablemente no va a haber resoluciones dominantes, las compañías van a estar prestas a conseguir distintas resoluciones y que estas estén incorporadas entre sí.

Pregunta: Háblenos de sus vivencias con las compañías, de sus proyectos y de sus próximos planes para el futuro. ¿Exactamente en qué punto está CEINSA?

Contestación:

Tengo la fortuna de trabajar en mi pasión. El poder entender personas, compañías, distintas modelos organizativos, distintas etnias, es un reto incesante, pero al unísono te ofrece una satisfacción colosal, si eres un individuo curiosa y con ganas de estudiar. Además de esto, el equipo de Ceinsa es una mezcla de gente con experiencia y gente joven, es como una genuina familia. Siempre y en todo momento digo con orgullo que, muy muchas veces, se oyen risas en las áreas de trabajo. Nuestro reto incesante es ofrecer el más destacable servicio a nuestros clientes del servicio, el investigar para estar siempre y en todo momento a la última, y pasárnoslo bien en el desarrollo.

Los objetivos para los próximos años están en medrar de una forma sostenible, impulsar la división de programa, establecer resoluciones con IA (inteligencia artificial), proseguir siendo el banco salarial de referencia en España y exportar el término, editar el modelo de asesoría clásico en una asesoría mucho más ágil y centrada a la aportación de valor, diversificar las líneas de negocio sin caer en la dispersión, … ¡Ufff, en este momento que lo escribo me doy cuenta de que el reto será enorme! Soy un con pasión de la vida y tengo claro que, si no hay desafíos, todo se regresa poco entretenido. ¡¡Si charlamos en un tiempo y no te cuento desafíos deseará decir que algo no marcha!! La vida es cortísima y no nos tenemos la posibilidad de aceptar el no gozarla al límite. ¡¡Mi suerte, que esto lo puedo realizar con mi trabajo!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here