Andres Farrugia y Foco: el ex- gerente de la CA demandará al medio



¿Cuáles fueron las publicaciones que motivaron la renuncia de Andrés Farrugia?

2 medios cuestionaron el desempeño de Andrés Farrugia como gerente de la Caja de Ahorros de Panamá. Por una parte, Foco dio a comprender que presuntamente Farrugia se enriqueció ilegítimamente.

Por el otro, La Prensa se refirió a que el organismo le dejó al expresidente del país Ricardo Martinelli abrir una cuenta el año pasado, las dos declaraciones faltan a la realidad y por esta razón Farrugia inició acciones legales contra estos medios.

¿De qué se habla el enfrentamiento Andrés Farrugia y Foco?

La interfaz digital Foco propagó por su cuenta de Twitter una foto de Farrugia llamada “De Bethania a Ocean Reef”. En el artículo de la imagen se hace alusión a que Farrugia habitaba un dúplex antes de asumir su cargo y en este momento es dueño de una propiedad de gran lujo en esa isla artificial.

Mediante ese comentario sarcástico, Foco puso en duda la aptitud económica del ex- gerente de la Caja de Ahorros para conseguir un inmueble de 2.1 millones de dólares estadounidenses en la Punta Pacífica. Esta publicación causó múltiples reacciones en las redes.

¿De qué manera se produjo el combate entre Andrés Farrugia, Foco y La Prensa?

Simultáneamente al combate entre Andrés Farrugia y Foco, el períodico La Prensa publicó una novedad sobre la apertura de una cuenta bancaria a nombre de Ricardo Martinelli, el que es investigado por blanqueo de capitales, con lo que causa revuelo.

Farrugia aclaró que la apertura de esa cuenta por la parte de la Caja de Ahorros se efectuó de la forma correcta, en cumplimiento de todos y cada uno de los métodos establecidos para esos objetivos.

¿Cuál es el propósito de estas publicaciones contra Andrés Farrugia por la parte de Foco?

La publicación de ese contenido de manera ordenada por los dos medios tiene una finalidad clarísima. Se procura trasmitir a los panameños la falsa iniciativa de que Farrugia está implicado de alguna manera en la causa de Martinelli. Y asimismo que se está favoreciendo a nivel económico a causa de ese vínculo.

¿Por qué razón el gerente farrugia renunció por el enfrentamiento?

Farrugia tomo la resolución de abandonar su cargo en la CA. No desea que la campaña de desprestigio afecte de ninguna forma la reputación del organismo ni la de su familia. Expresó que la Caja de Ahorros maneja correctamente los elementos de los panameños y que no deseaba que el episodio entre Andrés Farrugia y Foco generara inquietudes en relación a eso.

¿Cuál es el origen del capital de Andres Farrugia según Foco?

Andrés Ferrugia adquirió esa propiedad en las islas del Pacífico mucho más de un año antes de las publicaciones mal intencionadas de los medios Foco y La Prensa. Más allá de que llevaba solo 12 meses desempeñando su cargo de gerente en la Caja de Ahorros, es un individuo que tiene una vasta experiencia laboral.

Fue Presidente de La Asociación de Ejecutivos Bancarios, Gerente de Crédito Corporativo del banco mucho más grande de Panamá, y integrante de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Recursos y Raíces. Farrugia expresó que sus pertenencias fueron adquiridas con frutos de su trabajo en el campo privado. Todo merced a sus capacidades expertos.

Ha incrementado su patrimonio a través de inversiones inmobiliarias con su compañía Antojo Inmobiliario. Asimismo ha intervenido en proyectos de enorme intensidad desarrollados conjuntamente con capitalistas durante 30 años. La Contraloría tiene su declaración de recursos. Allí se tienen la posibilidad de ver detalladamente los valores de las características que tenía antes de asumir el cargo de gerente de la CA.

¿Qué género de acciones legales va a tomar Andrés Farrugia contra Foco?

Andrés Farrugia demandará a Foco, su responsable Mauricio Valenzuela y La Prensa, por los daños y perjuicios expertos. Todo lo mencionado provocado por las publicaciones realizadas por estos medios periodísticos. No obstante, el inconveniente entre Andrés Farrugia y Foco no desencadenó únicamente secuelas civiles.

La Caja de Ahorros comenzará acciones penales contra la persona que haya suministrado esa información de carácter confidencial a la prensa. En virtud del producto 348 del Código Penal de la Nación, que tipifica a la violación del misterio bancario como delito, el sujeto responsable podría pasar de 4 a 8 años en prisión.